Lanzamiento del informe OCDE "Uso Nocivo de Alcohol: Economía y Política de Salud Pública"
20 de mayo de 2015
Este reporte entrega un análisis de las tendencias recientes en el consumo de alcohol en los países miembros de la OCDE y en socios clave. Junto con evaluar las disparidades del consumo entre distintos grupos de la población, el informe estima el impacto social, económico y en salud de un set de políticas para reducir el consumo de alcohol, extrayendo recomendaciones clave de política.
El informe recomienda comenzar abordando los casos de alto consumo, donde la atención primaria toma un rol determinante. Sin embargo, este tipo de políticas son pocas y costosas de modo que se recomienda complementar con políticas más generales. En particular, se remarca la necesidad de elevar el costo de consumir alcohol, partiendo por el alcohol más barato y más dañino.
Adicicionalmente, el informe destaca que la regulación de la publicidad del alcohol también puede ser beneficiosa para disminuir los costos asociados al consumo.
En relación a Chile, se destaca el fuerte aumento en el consumo en los últimos años pasando de 6,1 litros en 2001 a 7,9 en 2010- y el alto porcentaje de muertes atribuibles al alcohol (6,3%).
Para más información ver aquí