Lanzamiento del Programa País de Perú en la OCDE
En el marco de la estrategia de relacionamiento a nivel mundial de la OCDE (outreach) se han ido desarrollando distintos instrumentos. Entre ellos destacan los Programas Regionales (Medio Oriente y Norte de África, Eurasia y el del Sudeste-Asiático, lanzado en 2014), que buscan coordinar y promover una cooperación y coordinación, por áreas geográficas, de políticas públicas en línea con los estándares de la Organización, y, por otra parte, los Programas país, creados por un mandato de la Ministerial de 2013, para un grupo seleccionado de países: Kazajstán, Marruecos, Perú y Tailandia. A la fecha, el Consejo de la OCDE ha aprobado los Programas de Kazajstán y Perú.
El objetivo de esta iniciativa es apoyar, en sectores específicos seleccionados de común acuerdo entre la OCDE y el país beneficiario, procesos de reforma internos en línea con los estándares de la Organización, promoviendo la suscripción de sus instrumentos y recomendaciones. Todas las actividades comprendidas en el programa deberán ser financiadas por el país respectivo o un tercero.
En este contexto, el programa-país de Perú refleja un alto nivel de ambición y cubre una temática amplia. Se estructura sobre la base de una Revisión Multidimensional del país (multi-dimensional country review) que identificará áreas de trabajo y realizará recomendaciones. Prevé también revisiones específicas o inclusión en programas de la OCDE en educación, formación, empleo y asuntos laborales, medio ambiente, fiscalidad, salud, inversiones, gobernanza corporativa, reforma regulatoria, desarrollo territorial y estadísticas.
Otra área del Programa incluye la promoción de un mayor nivel de participación del Perú en los órganos y comités de la OCDE (medio ambiente, inversiones, anti-corrupción, pensiones, mercados financieros, pensiones y seguros, gobernanza publica, desarrollo territorial, política regulatoria, fiscalidad, salud, educación, comercio, agricultura y estadísticas) y la adhesión a instrumentos legales en materia de anti-corrupción, tributación, inversiones, gobernanza publica, plan de acción para la juventud y la Declaración de Crecimiento Verde.
Más allá de los resultados de la implementación de esta iniciativa, sin duda, el Programa país significa un importante paso adelante en la estrategia del Perú de acercarse a la OCDE, decisión que cuenta con un decidido apoyo político interno y de parte de México y Chile, los países miembros de la OCDE de la región.