Lanzamiento del reporte "Perspectivas de Empleo 2015"
Perspectivas de Empleo 2015 recoge las tendencias en empleo del último año y proyecta su desempeño en el mediano plazo.
Se espera que la tasa de desempleo siga cayendo en los países de la OCDE, la que alcanzaría un nivel promedio de 6,9% hacia el año 2016 aunque se mantendría aún por sobre el 20% en España y Grecia. Persiste un alto nivel de desempleo de largo plazo y altas tasas de desempleo juvenil, lo que puede afectar seriamente el desarrollo profesional de estos trabajadores de cara al futuro, especialmente los jóvenes.
En sus capítulos especiales, el estudio trae análisis sobre el salario mínimo, desigualdad salarial y habilidades, calidad de empleo y políticas activas de empleo.
¿Qué pasa con Chile?
En cuanto a Chile, el reporte subraya la baja tasa de participación laboral femenina y juvenil, siendo la tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan una de las mayores de la OCDE (19%).
Además, el estudio destaca que en Chile a pesar de que el salario mínimo es alto en relación al salario mediano (68% en comparación al promedio OCDE de 50%), éste no asegura superar la pobreza.
Finalmente, el reporte indica que hay espacio en Chile para desarrollar políticas activas de empleo debido al bajo gasto en estas iniciativas (0,1% del PIB en contraste con 0,6% del PIB en la OCDE). Esto puede ser a través de servicios públicos y privados de asistencia en la búsqueda de empleo, subsidios al empleo, capacitación, creación directa de trabajo o fomento al emprendimiento.
Más información aquí.