Lanzamiento del studio OCDE "Skills for Social Progress: The Power of Social and Emotional Skills"
Esta publicación presenta un resumen del trabajo analítico de la OCDE sobre el rol de las habilidades socioemocionales en potenciar diferentes dimensiones del bienestar. Se analizan los efectos de este tipo de destrezas en resultados educativos, mercado laboral, salud, vida familiar, compromiso cívico y satisfacción personal. Del mismo modo, la publicación discute como los encargados de la política pública, las escuelas y las familias pueden favorecer el desarrollo de habilidades socioemocionales por medio de programas de intervención, prácticas pedagógicas y en el hogar. Se identifican caminos prometedores para alentar este tipo de habilidades y se demuestra la posibilidad de medirlas dentro de un cierto espacio cultural y lingüístico determinado. Las principales conclusiones del informe son:
- Los niños necesitan un set balanceado de habilidades cognitivas, sociales y emocionales para lograr buenos resultados en la vida.
- Tanto padres como profesores pueden ayudar a potenciar las habilidades socioemocionales de los niños estrechando sus relaciones con ellos y proveyéndoles ejercicios de aprendizaje práctico.
- La intervención temprana para potenciar las habilidades sociales y emocionales es fundamental en términos de eficiencia y para reducir disparidades en resultados futuros.
- Las habilidades socioemocionales pueden ser medidas de manera confiable dentro de un espacio cultural y lingüístico determinado.
- Los actores educativos deben contar con información sobre qué trabajar y manuales de apoyo para ayudar a potenciar el desarrollo socioemocional de los niños.
- Los actores educativos deben unir esfuerzos para asegurar que los niños logren éxito en sus vidas y contribuyan al progreso social.
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