Lanzamiento Education Policy Outlook 2015: Making Reforms Happen
En esta publicación la OCDE analiza y compara tendencias de política y reformas educativas en los países de la OCDE desde el año 2008. Corresponde al reporte de síntesis de un conjunto de perfiles por país que la OCDE elaboró en el transcurso de los últimos dos años (siendo el de Chile publicado a fines del 2013, por lo que no recoge la discusión de la reforma actual). Los temas de análisis incluyen seis pilares esenciales (palancas) para guiar un sistema educativo hacia mejores resultados: i. equidad y calidad de la educación, ii. preparación de estudiantes para el futuro, iii. mejoramiento de las escuelas, iv. medición y evaluación educativa, v. financiamiento y vi. gobernanza. Entre sus conclusiones, el reporte destaca que las políticas más efectivas comparten como características poseer un diseño en torno a los estudiantes y el aprendizaje, un esfuerzo por construir una mayor capacidad docente y un compromiso de todos los actores del sistema educativo. Al mismo tiempo, la OCDE subraya la necesidad de una buena implementación para toda reforma educacional, a la vez de la existencia de un marco coherente con capacidad suficiente para conducir e interpretar evaluaciones para todos el sistema educativo. Finalmente, la publicación remarca que las políticas adoptadas requieren de un seguimiento apropiado y evaluaciones de impacto posterior riguroso para desarrollar las opciones más factibles y exitosas.