Lanzamiento OECD Economic Outlook
OECD Economic Outlook es una publicación bianual de la OCDE que en su versión correspondiente al primer semestre de 2015 destaca que el crecimiento económico mundial debiese fortalecerse durante 2015 y 2016, pero aún permanece débil respecto al periodo anterior a la crisis financiera global. La mayor aceleración se explicaría por el rol de la política monetaria, un menor ritmo de consolidación fiscal, mejoras en el sector financiero y un menor precio del petróleo. La inversión, un componente relevante para fortalecer el crecimiento, ya estaría exhibiendo señales de un mayor ritmo. La apreciación del dólar respecto de la mayoría de las monedas ha traído consigo un realineamiento significativo del tipo de cambio. El crecimiento en las economías emergentes se ha ralentizado debido a factores específicos en China, Brasil y Rusia, pudiendo debilitarse aún más ante la ausencia de reformas estructurales.
Respecto de Chile, OECD Economic Outlook, menciona que después de una importante desaceleración de la economía durante 2014 se proyecta una recuperación gradual durante 2015 (2,9%) y 2016 (3,7%). La mayor actividad se explicaría inicialmente por un mayor gasto público, seguido de una mayor demanda externa de bienes industriales por parte de Estados Unidos y Europa.
El tipo de cambio se ha estabilizado, moderando su efecto en la inflación, la cual aún se encuentra dentro del rango definido por el Banco Central. Dado que las expectativas de inflación se encuentran bien ancladas, la política monetaria aún puede apoyar el crecimiento en el corto plazo. Se espera que durante 2015 la política fiscal sea expansiva y neutra en 2016, considerando el compromiso del gobierno de alcanzar un balance estructural cero en 2018.
La importante reducción en el precio del cobre ha afectado los planes de inversión de las compañías mineras, reduciendo significativamente su monto desde 2012. Esta caída es mayoritariamente percibida como permanente por lo que no se espera una mejora robusta en el mediano plazo. Con ello, avanzar en la Agenda de Productividad del gobierno es esencial para ampliar la actividad económica a otros sectores. Así, reformas estructurales que permitan la competencia en otros sectores de la economía chilena serán significativas para fomentar la inversión no minera.
Para mayor información: http://www.oecd-ilibrary.org/economics/oecd-economic-outlook_16097408