Lanzamiento Publicación OCDE: Panorama 2014 sobre Ciencia, Tecnología e Industria
Science, Technology and Industry Outlook (STI Outlook) es una publicación bianual de la OCDE que analiza las tendencias más importantes en ciencia, tecnología e innovación (CTI), tanto en los miembros de la OCDE como en economías emergentes relevantes. Su objetivo es informar a los tomadores de decisión, ejecutivos de empresas y analistas acerca de los cambios recientes y esperados en CTI, y sus implicancias futuras en las políticas públicas.
En su versión 2014, el STI Outlook presenta las políticas de CTI futuras considerando el frágil escenario macroeconómico global, las actuales presiones fiscales, y los importantes desafíos globales y sociales que hoy enfrenta el mundo, entre ellos crecimiento verde, envejecimiento de las sociedades y desarrollo inclusivo.
En su capítulo central presenta una evaluación general de los acontecimientos recientes, las tendencias y las políticas de CTI, a través de perfiles temáticos que permiten una comparación entre países. Mientras la sección perfiles de país permite conocer de mejor manera los sistemas nacionales de innovación, en términos de sus características estructurales, sus resultados, y el desarrollo reciente de las políticas de CTI.
Situación de Chile en CTI y recomendaciones de la OCDE
En términos generales tenemos que mientras por un lado, durante el periodo 2008-2013 la productividad chilena superó a la mayoría de los países OCDE, por otro lado, el sistema de CTI de Chile se encuentra lejos del nivel existente en la mayoría de los miembros de la OCDE.
En particular se menciona por ejemplo que la conectividad y el uso del internet sigue siendo un desafío para Chile, ya que el país no alcanza el nivel OCDE en términos de subscriciones per cápita de banda ancha fija o wifi. También que aunque el índice de desarrollo del gobierno electrónico ha mejorado, este sigue bajo la mayoría de los países OCDE.
Entre las recomendaciones que el STI Outlook 2014 hace para Chile se encuentran: (i) Mejorar las condiciones para la innovación y la competitividad; (ii) Aumentar el retorno y el impacto de las ciencias. Por ejemplo, se menciona que el sistema público chileno de investigación cuenta con un presupuesto escaso, que pocas universidades chilenas pueden ser consideradas instituciones líderes en el mundo, y que en relación a su PIB el número de publicaciones internacionales es bajo en comparación al resto de la OCDE; (iii) Incentivar la innovación en las empresas, y apoyar el emprendimiento y PYMES. Si bien el gobierno apoya el emprendimiento a través de varios esquemas de financiamiento, los resultados en términos de innovación empresarial son inferiores al promedio OCDE; (iv) Mejorar la gobernanza del sistema de innovación; y (v) Desarrollar recursos humanos de alto nivel en ciencia y tecnología, y aumentar el número de investigadores. Se cita que Chile gasta el 2.6% de su PIB en educación superior comparable a Canadá y Estados Unidos , y que el 29% de la población chilena tiene educación superior - comparable al promedio de la Unión Europea. No obstante, en 2012 Chile contaba sólo con un investigador por cada mil empleados, muy lejos del promedio de la Unión Europea que es siete.
Para más información ver: http://www.oecd.org/sti/oecd-science-technology-and-industry-outlook-19991428.htm