Nueva Recomendación de la OCDE sobre el Comercio Electrónico

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miniaturaEl comercio electrónico ha evolucionado dramáticamente desde la recomendación del año 1999 realizada por la OCDE. Por esta razón la Organización lanzó en marzo de 2016 la revisión de la Recomendación sobre la Protección al Consumidor en el Marco del Comercio Electrónico para adaptarla a las nuevas realidades en el área. La recomendación original incluía las características principales de protección al consumidor en el área del comercio electrónico, como prácticas justas y transparentes de propaganda, mecanismos apropiados de resolución de conflictos y compensación, protección de pago, privacidad, entre otros.

Comenzando a principios del 2009, con una conferencia sobre el empoderamiento de los consumidores digitales, el Comité de Políticas de Consumo (CCP) de la OCDE inició su investigación y análisis sobre las tendencias y los retos para las políticas públicas de los pagos en línea, la compra de bienes digitales y el comercio digital participativo. Este trabajo resaltó no sólo los beneficios de este tipo de comercio sino también su alta complejidad, por lo que en el año 2014 se acordó revisar la recomendación mencionada.

La nueva recomendación incluye:

  1. Transacciones no monetarias: transacciones en las cuales las personas obtienen bienes y servicios a cambio de sus datos personales. Los gobiernos y ¨stakeholders¨ deben considerar formas de compensación para los consumidores a los que se les presenten problemas en este tipo de transacciones.
  2. Productos de contenido digital: se ha clarificado que los consumidores deben recibir información clara sobre las limitaciones técnicas, contractuales y de uso que estos productos presentan, así como de funcionalidad e interoperabilidad.
  3. Consumidores activos: las fronteras de los modelos de comercio electrónico se han disipado, con consumidores formando parte del desarrollo y la promoción del producto. El rango de la recomendación se amplió para incluir transacciones entre consumidores y asegurar que la promoción realizada por los consumidores sea verídica y transparente.
  4. Aparatos móviles: se incluyen dos nuevas provisiones que resaltan la necesidad de tomar en cuenta las limitaciones o características especiales del aparato utilizado para las transacciones (tamaño de la pantalla, capacidad de almacenamiento).
  5. Riesgos de seguridad y privacidad: debido al incremento del riesgo debido a que la información personal de los consumidores se ve particularmente expuesta, la recomendación recalca la necesidad de tratarlos en concordancia con otros instrumentos OCDE y agrega dos nuevas provisiones sobre comercio digital B2C.
  6. Protección del pago: la recomendación llama a los gobiernos y ¨stakeholders¨ a desarrollar en conjunto los requisitos mínimos que los diferentes mecanismos de pago deben tener.
  7. Seguridad de productos: se agrega una provisión sobre la necesidad de los gobiernos y compañías de cooperar para asegurar que productos inseguros no sean vendidos en línea.
  8. Otras provisiones actualizadas: el rol esencial de las autoridades encargarlas de protección al consumidor, la necesidad de mejorar sus capacidades para efectivamente proteger a los consumidores en el comercio electrónico y el intercambio de información y cooperación internacional. Otra mejora es sobre la necesidad de investigación que amplíe la base de evidencia usada por los creadores de políticas públicas a través de economía del comportamiento y de la información.

La revisión de la recomendación fue llevada a cabo por el CCP, que contó con la colaboración de compañías, la sociedad civil, especialistas en informática, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Red Internacional de Protección al Consumidor y su Implementación.

Puede encontrar la nueva recomendación aquí.

Puede encontrar la recomendación original en español aquí.

Puede encontrar la página web de la OCDE sobre comercio electrónico aquí.