OCDE publica nuevo Business & Finance Outlook
La versión inaugural del Business & Finance Outlook analiza cómo los diversos actores del mercado actúan en un escenario de bajas tasas de interés y cambios estructurales en la economía mundial.
La incógnita más grande desde la crisis financiera es resolver porqué los mercados financieros ven tan poco riesgo, con los precios de los activos subiendo de la mano de bajas tasas de interés, mientras que las empresas que invierten en la economía real parecen percibir riesgos mucho mayores. ¿Cuál es la razón de esta discrepancia? Las dudas aumentan en un escenario en que los gobiernos lamentan la baja inversión en un contexto de poca inflación y niveles de precios decrecientes en algunas economías avanzadas, de la mano de las políticas monetarias más suaves en años.
La nueva publicación de la OCDE intenta reconciliar estas aparentes contradicciones en base a datos de 10.000 de las empresas listadas más grandes del mundo que participan en la cadena global de valor a lo largo de 75 países y que representan un tercio del PIB mundial.
Entre las tendencias que el estudio analiza destacan las siguientes:
Existe suficiente inversión a nivel global, pero desde la perspectiva de los países avanzados, esta inversión ha estado ocurriendo en los lugares equivocados dado que las cadenas globales de valor han cortado los vínculos entre las políticas de los gobiernos dentro de sus fronteras y lo que las empresas realmente hacen a nivel global.
La preocupación por el empleo y el crecimiento en países avanzados ha causado que los bancos centrales intenten estimular la inversión doméstica en vano: por seis años las tasas de interés se han mantenido cercanas a cero y EEUU, Reino Unido, Japón y países en la zona europea han lanzado sucesivos intentos de expansión cuantitativa. Estas acciones están presionando al alza el valor de activos riesgosos en busca de mayores rendimientos, dado que los fondos de pensiones y compañías de seguros enfrentan complejos escenarios de solvencia.
Los nuevos productos financieros están evolucionando hace el sistema bancario en la sombra (shadow banking system) dado que la banca tradicional ha sido objeto de mayores restricciones regulatorias, las innovaciones financieras y los cambios estructurales en los modelos de negocios se están ajustando para eludir los esfuerzos de los reguladores.
Desde la perspectiva de los países en desarrollo mantener las medidas de control financiero y políticas de metas de inflación parecen ser estrategias de desarrollo legítimas.
El pasado 24 de junio la OCDE lanzó la primera edición de esta nueva publicación en una ceremonia en la que participó el Secretario General de la Organización Ángel Gurría junto a destacadas figuras del sector financiero como Ignacio Vizco Presidente del Banco de Italia y Klaas Knot, Presidente del instituto emisor holandés, entre otros. Lee más sobre la ceremonia de lanzamiento aquí.
Una entrevista en español a Pablo Antolín uno de los economistas de la OCDE a cargo de la publicación se encuentra disponible en podcast.
Para leer un resumen en español con los principales contenidos de la publicación haz click aquí.