Presidenta Bachelet en la OCDE
En el marco de su visita oficial a Francia, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo un encuentro bilateral con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Angel Gurría, y luego realizó una presentación ante el personal de la Organización y las delegaciones permanentes de los países miembros.
En la reunión bilateral, El Secretario General de la OCDE, apoyado por sus principales jefes de área, presentó un detallado informe sobre los ámbitos de trabajo con Chile, sus desafíos y sus perspectivas, particularmente la reducción de la inequidad y su vinculación con género, productividad, los programas de capacitación (skills), la reforma educacional y la lucha contra la corrupción. Hizo entrega a la Presidenta Bachelet de recientes estudios de la Organización sobre estos temas y de una minuta con los compromisos de Chile post-acceso aun no cumplidos. Durante la audiencia, el Secretario General agradeció también a nuestro país por el temprano y decidido apoyo a su candidatura a un tercer mandato a la cabeza de la OCDE y felicitó la designación de Chile para presidir la Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE el año 2016.
En la misma reunión, la Presidenta informó de las recientes reformas que está impulsando su gobierno, valorando los aportes que la OCDE hace y puede hacer para apoyar estos cambios necesarios. La Presidenta Bachelet estuvo acompañada del Ministro de RR.EE. Heraldo Muñoz, la Embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano, el Director de DIRECON Andrés Rebolledo, la Subsecretaria de Economía Katia Trusich, el Director de Europa del MINREL, Embajador. Rodrigo Pérez, entre otros.
Luego la comitiva se desplazó al auditorio central, donde la Presidenta hizo una presentación ante el personal de la Organización y las delegaciones permanentes de los países miembros. Resaltó la vinculación estrecha que debe existir entre crecimiento y políticas sociales eficaces, teniendo como principal objetivo eliminar la pobreza, disminuir las desigualdades y mejorar los niveles de vida de la población.
En suma, esta visita dejó en evidencia el reconocido carisma de la Mandataria y su popularidad a nivel internacional. Permitió fortalecer la agenda bilateral actual de Chile con la OCDE incluyendo el compromiso de la Presidencia chilena de la reunión del consejo de la OCDE a nivel Ministerial el 2016.