Resultados de la Evaluación OCDE de Competencias en Adultos
Chile fue parte de esta segunda edición de la encuesta PIAAC de la OCDE. De esta forma, el país puede medirse y evaluar su desempeño con respecto a los otros países miembros de la Organización.
Si bien los resultados indican que el país debe mejorar, puede destacarse que los jóvenes (16 a 24 años) muestran competencias significativamente mayores que los adultos mayores (55 a 65 años) en comprensión lectora y matemáticas, en comparación a la brecha promedio observada en la OCDE. Además, el estudio muestra que el nivel de educación es un factor importante a la hora de explicar las habilidades y competencias. En esa misma línea, las competencias lectoras juegan un papel importante para obtener mejores salarios.
Principales resultados para Chile:
El Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC) desarrolla y lleva a cabo la evaluación de competencias de adultos. La evaluación mide las competencias de los adultos en las destrezas clave del procesamiento de la información - la comprensión lectora, matemática y de resolución de problemas en ambientes digitales - y recopila información y datos sobre cómo los adultos usan sus competencias en el hogar, en el trabajo y en la comunidad en general.
En el siguiente gráfico 1 observamos el ránking en comprensión lectora de los países evaluados. Los resultados revelan un bajo nivel de competencias en Chile en relación al resto de los países evaluados. Del mismo modo, el estudio muestra que mientras más alto es el nivel educacional entre los adultos, mayores son las competencias en comprensión lectora. Además, la diferencia de resultados en comprensión lectora entre los adultos chilenos que tienen un bajo nivel educacional y los que alcanzan estudios superiores, es uno de los más grandes con respecto a los otros países evaluados (sólo Singapur y Estados Unidos muestran un mayor nivel de diferencia). Las mediciones en matemáticas y resolución de problemas en ambientes tecnológicos muestran un panorama similar.
Un análisis más detallado de estos resultados revela que en Chile, la proporción de adultos chilenos que obtuvieron una puntuación situada entre los más altos niveles de habilidades y competencia en comprensión lectora, matemática y resolución de problemas en ambientes tecnológicos es considerablemente menor a la media de la OCDE. Por otro lado, una proporción mucho más grande de adultos chilenos obtuvieron una baja puntuación en habilidades y competencias de comprensión lectora y matemática en relación a los pares de la OCDE. Más de uno de cada dos adultos (53,4%) en Chile obtiene resultados por debajo del Nivel 1 de 5 el más bajo - en comprensión lectora (en comparación con el promedio de la OCDE, 18,9%) y casi el 61,9% obtiene un resultado igual o por debajo del Nivel 1 en matemática (39 puntos porcentuales más alto que el promedio de la OCDE, 22,7%).
Así, los principales resultados obtenidos en Chile muestran que:
- Chile muestra un bajo nivel de competencias de lectura, matemáticas y resolución de problemas en relación a sus pares de la OCDE.
- Los adultos jóvenes en Chile obtienen mejor resultado en comprensión lectora y matemática que los mayores por un margen más alto que el promedio OCDE.
- Los adultos que asistieron a la educación superior en Chile obtienen mejores resultados que aquellos que no fueron, aunque sus resultados en comprensión lectora y matemática están por debajo del promedio OCDE.
- La relación entre las características socio-demográficas y el desempeño obtenido en las habilidades y competencias en los adultos es más alto que la observada en otros países. Esta relación es observada en el gráfico 2
- La brecha de género en Chile, en favor de los hombres, es la más alta de la OCDE junto a Turquía.
- Los trabajadores chilenos utilizan sus habilidades matemáticas y en resolver problemas tecnológicos con la misma frecuencia que el promedio OCDE.
- El impacto de las aptitudes de comprensión lectora en la empleabilidad en Chile es más bajo que en los otros países OCDE, sin embargo el impacto en los salarios es más elevado.
Conclusiones Generales de la Encuesta:
El estudio muestra que, en casi todos los países, una proporción considerable de los adultos presenta bajos niveles en aptitudes de comprensión lectora (18,5% de los adultos, en promedio) y matemática (22,7% de los adultos, en promedio). Alrededor de uno de cada cuatro adultos no tiene o presenta poca experiencia con las computadoras, y/o tiene falta de confianza en su capacidad para usar las computadoras.
Otro resultado indica que las mejores aptitudes en comprensión lectora y matemática se encuentran entre los adultos de 30 años. Mientras que los mejores resultados en aptitudes para resolver problemas en ambientes tecnológicos se observan entre los adultos de 25 años. En promedio, los resultados más bajos se obtuvieron entre los adultos de entre 55 y 65 años. Estas diferencias se explican principalmente por los niveles educacionales. Mientras más largos son los periodos de formación educacional, las oportunidades de desarrollar mayores aptitudes y habilidades en el procesamiento de la información son mayores.
La medición también muestra que los adultos con mayores habilidades de comprensión lectora, matemática y en resolver problemas en un ambiente tecnológico tienen mayores probabilidades de obtener mejores salarios en el mercado laboral que aquellos que obtienen un peor resultado. Además, tienen mayores posibilidades de ser contratados.
Otro hallazgo revela que las aptitudes para el buen procesamiento de la información está asociado positivamente con varios aspectos del bienestar individual, particularmente con la salud, la percepción de influir en el proceso político, la confianza en los otros y la participación en actividades asociativas (en Chile, esta relación es una de las más altas de la OCDE).
En definitiva, el estudio muestra que los adultos que logran buenos resultados en las mediciones aumentan sus probabilidades en el ámbito laboral, en sus oportunidades cotidianas y de aprovechar al máximo las oportunidades creadas por los cambios tecnológicos y estructurales que nuestras sociedades modernas presentan.
Las habilidades y competencias se han transformado en la moneda de cambio en las economías de siglo 21, sin embargo, esta nueva moneda puede depreciarse así como los requerimientos en el mercado laboral van evolucionando y los individuos pierden aquellas habilidades que ya no se usan. Para asegurar que las habilidades y competencias se adapten a estas nuevas economías cambiantes, los gobiernos deben diseñar atractivos incentivos financieros y políticas fiscales que favorezcan el desarrollo de habilidades y competencias en el sistema educativo, crear capacitaciones y formaciones para los trabajadores y que los empleadores sean capaces de motivar a sus trabajadores para que estos actualicen sus habilidades y competencias.
Más información sobre el trabajo de la OCDE en materia de competencias aquí y sobre la encuesta PIAAC aquí.
Compara a Chile con los países OCDE aquí.
El gráfico 1 fue extraído de la publicación para Chile y el gráfico 2 pertenece al informe Skills Matter de la OCDE.