Chile y Perú comparten experiencias en materias de turismo e imagen país
Bajo el encuadre del Programa de Actividades Específicas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Chile y el Viceministerio de Turismo del Perú realizaron el Seminario Turismo e Imagen País: la experiencia peruana, realizado el 12 de diciembre en la ciudad de Lima.
La actividad fue un espacio de acercamiento público-privado de actores chilenos a la experiencia peruana en materia de turismo e imagen país, reconociendo los avances de Perú en este ámbito, que le han valido un posicionamiento a nivel internacional no sólo como destino turístico en sí, sino también destacando por la calidad de sus servicios asociados al turismo, a la vez que por el enfoque social que se ha dado a estas políticas, integrando activamente a la comunidad.
La Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020 de Chile estableció una serie de mercados prioritarios en su Plan de Marketing Turístico Internacional, entre los que se cuenta el mercado peruano. A nivel regional, esa prioridad es compartida con el argentino, el brasileño y el colombiano.
De acuerdo con lo que señala la antes mencionada Estrategia, la promoción de Chile tiene la misión de innovar y adaptarse constantemente a las nuevas tendencias mundiales para un óptimo posicionamiento de la marca país. La estrategia promocional debe reflejar cada año las asociaciones y los conceptos positivos que representan y diferencian a nuestro país de sus competidores, esforzándose por ocupar un lugar especial en la mente de los turistas.
En concreto, el Seminario fue una instancia de transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias, donde las contrapartes chilenas y peruanas tuvieron la oportunidad de interactuar, identificando los intereses comunes y las perspectivas de trabajo conjunto.
La delegación chilena estuvo compuesta por Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile; Paula Garrido, analista de estudios de esta fundación; Gonzalo Fernández, Director Regional de Arica y Parinacota del Servicio Nacional de Turismo; representantes del sector privado como Guillermo Prieto, Presidente de Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Andrea Wolleter, Vicepresidenta Ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), y Lorena Arriagada, Secretaria General de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet); Franklin Carpenter, Director de hotelería, turismo y gastronomía de Inacap; además del Embajador Roberto Ibarra; Héctor Echeverría, Agregado Comercial, y Gonzalo Layseca, Segundo Secretario.
En tanto, por la parte peruana, destacó la participación del Viceministro de Turismo, Rogers Valencia; la Directora de Comunicaciones e Imagen País de PromPerú, Isabella Falco; el Director General de investigación y estudios sobre turismo y artesanía del Viceministerio de Turismo, Daniel Vega; Ernesto García, Asesor del Viceministro de Turismo; Diana Guerra, Directora de carrera de administración en turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola; y los representantes del sector privado Freddy Gamarra, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur); José Miguel Gamarra, Presidente de Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú); y Bartolomé Campaña, Presidente del Gremio Turismo de la Cámara de Comercio de Lima.
El Seminario fue inaugurado por el Embajador Ibarra, que fue seguido por la ponencia del Viceministro Valencia sobre la política turística del Perú. A continuación, hubo presentaciones sobre marca país a cargo de PromPerú e Imagen de Chile, para posteriormente dar espacio a un intercambio abierto entre representantes del sector privado de ambos países, quienes identificaron espacios de trabajo en conjunto en materia de turismo, diálogo que continuó durante el almuerzo.
Finalmente, la delegación de Chile realizó una visita guiada al Museo Larco, donde conoció su experiencia de integración del patrimonio, la gastronomía y el turismo.