Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Perú comparten experiencias para combatir y prevenir violencia contra la mujer

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

peru1

En el marco del Programa de Actividades Específicas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Chile se unió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú para organizar el Encuentro “Intercambio de experiencias en Políticas contra la Violencia de Género Chile–Perú”, realizado el pasado 7 de diciembre en dependencias del Ministerio de RREE peruano.

El desafío de erradicar la violencia que sufren miles de mujeres en Latinoamérica ha demandado a los gobiernos formular políticas públicas concretas para penalizar situaciones como el femicidio y la violencia basada en género, impulsando una cultura de prevención y denuncia. En ese marco, el Encuentro permitió compartir las acciones y medidas que Chile y Perú vienen desarrollando para enfrentar la violencia contra la mujer, identificando lo que se ha avanzado y los desafíos pendientes.

El evento contó con la participación de una destacada delegación chilena compuesta por la diputada Denise Pascal Allende, presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados; la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo; y la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; además del Embajador Roberto Ibarra, quien intervino en la apertura. Por la parte peruana expusieron la Viceministra de la Mujer, Russela Zapata, quien, además, leyó un saludo de bienvenida por parte de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero–Lozada, que, por imponderables de última hora no pudo participar en el evento; y el Decano del Colegio de Periodistas, Max Obregón.

peru2

Al final, la Subsecretaria Pérez indicó que “se trata de cómo focalizamos las distintas experiencias que hemos tenido como países en función de poder abordar y generar acciones a través del Estado. En ese marco, la agenda de la Presidenta Bachelet es un paso más en institucionalizar y dar robustez a esos mecanismos. La violencia contra las mujeres no es un problema de Gobierno sino de Estado”.

De esta manera, el Encuentro permitió saber que Chile y Perú vienen reforzando el trabajo de la prevención del femicidio mediante campañas que llaman a las mujeres víctimas a no guardar silencio frente a la violencia, sino a denunciar de inmediato estas situaciones. Para ello, ambos países cuentan con líneas de ayuda telefónica. Asimismo, el contar con personal instruido para enfrentar las denuncias es un aspecto primordial. “Hemos capacitado al Poder Judicial, a funcionarios públicos, a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, en una acción permanente, entregando herramientas a todo agente del Estado, para poder ver con el mismo lente la problemática y actuar en consecuencia”, indicó la Subsecretaria Pérez.

peru3

Por su parte, la Viceministra Zapata puso el acento en que en el Perú el desafío más que en materia legislativa, está en “cómo los agentes del Estado en su conjunto aplican y dan sentido a la legislación con una perspectiva de género”. En ese sentido, para la autoridad peruana “no existe igualdad de género en nuestros países y es una lucha que nos hermana a todas las mujeres del mundo”.

En tanto, durante su presentación la diputada Pascal hizo un recorrido por la evolución de la legislación para promover y proteger a la mujer en Chile, constatando un acelerado avance en los últimos 12 años. Sin embargo, indicó que “muchas problemáticas y desafíos se mantienen. Cuando constatamos que, pese a todo lo que se ha legislado, las cifras de violencia y la discriminación se mantienen constantes, es que aún hemos avanzado poco y tenemos mucho camino por recorrer”.

Finalmente, en el panel de “Violencia de género y medios de comunicación”, Max Obregón y Javiera Olivares compartieron su visión sobre el rol de los periodistas y los medios de comunicación como formadores de opinión para hacer frente a la violencia en contra de las mujeres. En esa línea, concordaron en que la desregulación de los contenidos y la concentración de la prensa tendrían un impacto en cómo se retrata a las mujeres en los medios, incidiendo en dinámicas de violencia.

peru4