Este artículo tiene más de 3 años

El ballet nacional de Chile (BANCH), se presenta por primera en Lima en el Gran Teatro Nacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Ballet Nacional de Chile (BANCH), en el marco de las celebraciones de su 70ª aniversario, se presentará por primera vez en Lima con su obra “La hora azul” en dos funciones, este martes 10 y miércoles 11 de marzo, en el Gran Teatro Nacional de Lima.

Esta puesta en escena es gracias a la iniciativa de la Embajada de Chile en Perú y la Dirección Cultural de la Cancillería chilena (DIRAC), quienes junto al Ministerio de Cultura  del Perú han contribuido con esta actividad artístico-cultural entre ambos países.

El elenco está integrado por 18 bailarines bajo la dirección de Mathieu Guilhaumon, coreógrafo francés de larga trayectoria escénica, quién dijo al referirse a esta obra que “la música es un factor clave dentro de la obra y no hay una narración, aparecen pequeñas historias. Cada bailarín tiene su momento de libertad” sostuvo.

“Siempre empiezo a crear con la música porque mi lenguaje coreográfico está muy relacionado con ella. Tenía las grandes líneas y la atmósfera de la obra en mi mente, pero fue difícil encontrar lo que quería. Después de cuatro meses estuvo lista: un Nocturno de Chopin, muchas obras para cello y dos obras de un compositor inglés del siglo XVII” agrega.

Ernesto Ottone Ramírez, director del Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC),  del cual depende el BANCH, manifestó que la mayoría de los integrantes son chilenos, pero además en la actualidad, hay bailarines de otras nacionalidades como franceses, norteamericanos, paraguayos, italianos, entre otros.

 El Encargado de Negocios a.i., José Miguel Capdevila, y Ministro Consejero de la Embajada de Chile, junto a los diplomáticos de carrera y  Agregados de las Fuerzas Armadas y Carabineros así como los Agregados Civiles, ofreció una recepción en la sede la misión diplomática en honor del BANCH.

 Cabe destacar que, en el marco de esta visita y presentación del BANCH en Lima, el elenco realizará talleres interactivos con niños de diferentes escuelas, entre ellas de la República de Chile en Perú, así como talleres entre las compañías del Ballet Nacional Chileno y el Ballet Nacional del Perú para intercambiar experiencias.

 El BANCH ha recorrido gran parte del territorio nacional y varios países extranjeros. Ha realizado giras por Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Costa Rica, México, Canadá, Estados Unidos, Rumania y Uruguay.

Durante sus 69 años de trayectoria, el Ballet Nacional Chileno ha sido distinguido en varias ocasiones con diversos premios, como el Premio Círculo de Críticos, el Premio APES y el Altazor, obtenidos tanto por sus bailarines y coreógrafos, como por sus montajes.