Este artículo tiene más de 3 años

Empresas chilenas realizan donación de computadores a Colegio República de Chile de Lince y se suscribe Convenio de Cooperación entre esta institución y la Fundación América Solidaria

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

033 (2)

En el marco del Proyecto de Apadrinamiento de la Institución Educativa República de Chile, iniciativa liderada por la Embajada de la República de Chile en el Perú, un grupo de empresas chilenas agrupadas en la Cámara de Comercio Peruano–Chilena realizó una importante donación, equipando con  16 computadores de última generación –con conexión de Internet de alta velocidad– para la nueva Aula de Innovación Pedagógica del establecimiento.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo este miércoles 16 de diciembre, coincidiendo con la celebración de fin de año del colegio, con presencia de miembros de la Embajada, representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, padres y apoderados, así como la Comunidad Educativa en su conjunto y medios de prensa. Destacó además la presencia de Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la ONG Cedro (Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas) y una comitiva de la Asociación Cultural Peruano Británica –encabezada por su Gerente General Gonzalo de Cárdenas–, instituciones que han apoyado recientemente a la I. E. República de Chile.

038 (2)

En su alocución, el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Chile en el Perú, José Miguel Capdevila, calificó la jornada como “un día importante”, que marca el cierre de “la primera etapa de un proyecto solidario en el que muchas manos, mentes y corazones fraternos se han unido para hacerlo realidad”. Junto con revelar que la iniciativa comenzó a fraguarse durante el año 2014 –y señalando que ésta se inscribe en el marco de “la amistad y la concordia entre el Perú y Chile”, Capdevila indicó que “la Embajada de Chile en Perú se transformó en el vehículo que lideró el proceso y empezamos a tocar puertas, a socializar el proyecto y explicarlo en distintas instancias y ámbitos”, recibiendo una respuesta “extraordinaria e instantánea” del sector privado y de organizaciones como América Solidaria, que en el marco del mismo evento suscribió un Convenio de Cooperación con la Institución Educativa.

Precisamente, la Directora Ejecutiva de dicha Fundación en Perú, Angélica Vargas, destacó la relevancia de este instrumento y agradeció la oportunidad brindada por la Embajada de Chile para facilitar el acercamiento con el colegio República de Chile. En tanto, el representante del Ministerio de Educación del Perú, Sr. Saúl Cabanillas, puso el acento en el importante impacto que tienen este tipo de iniciativas en la educación peruana. Mientras que, en representación de las empresas chilenas que hicieron posible el nuevo equipamiento del Aula de Innovación Pedagógica, dirigió unas palabras el Presidente de la Cámara de Comercio Peruano–Chilena, Juan Carlos Fischer, recalcando que los empresarios se sentían “honrados de poder aportar en un proyecto como este”, por cuanto consideró que “de la educación depende el futuro conjunto de Chile y Perú".

078 (2)

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el discurso de la estudiante de Segundo de Secundaria Florecita Llance, quien dio las palabras de bienvenida en representación de sus compañeras, agradeciendo el aporte de la Embajada y del sector privado chileno al colegio y enfatizando en “la hermandad de los pueblos de Perú y Chile”. Las palabras de Florecita siguieron a la interpretación de los himnos nacionales de ambos países, a cargo del Coro de Niñas de la Institución Educativa.

La última en intervenir, antes de la ceremonia de corte cintas y la inauguración oficial de la nueva sala de computación, fue la Directora del establecimiento, Gladys García, quien en sentidas palabras recordó cuando comenzaron los acercamientos con la Embajada de Chile, proceso que catalogó como “el inicio de un romance”. “Recuerdo cuando sostuvimos una primera conversación con la gente de la Embajada, me preguntaron qué necesidades teníamos como escuela. Pensé que sólo era una consulta para tener tema de conversación. Pero de esa conversación nació un compromiso, que un año después hemos visto materializado, lo que nos emociona como Comunidad Educativa”, sentenció.

084

El Colegio República de Chile, ubicado en el Distrito de Lince, cuenta con 82 años de tradición al servicio de la educación peruana, formando a 330 niñas y jóvenes de secundaria, de sectores vulnerables de diversos Distritos de Lima.

La Fundación América Solidaria es una ONG constituida en Chile, cuya misión es construir “redes de cooperación entre las naciones americanas para fortalecer proyectos locales con profesionales voluntarios, que mejoren la calidad de vida de las personas más pobres y excluidas del continente”. Gracias al Convenio de Cooperación entre ambas instituciones, se desarrollará un programa de acompañamiento durante tres años con voluntarios profesionales dedicados exclusivamente a realizar un  programa de trabajo multidisciplinario con la Comunidad Escolar, constituyéndose en un importante soporte para el desarrollo de las niñas y adolescentes que la componen.

En el marco de este Proyecto de Apadrinamiento, el pasado mes de septiembre –durante la celebración del 82° de aniversario de la I. E. República de Chile– la Embajada de Chile hizo entrega de libros para renovar la Biblioteca escolar. Asimismo, gracias a alianzas con otras instituciones, se han realizado talleres de aprendizaje del idioma inglés y de prevención del consumo de drogas, otorgados por el Instituto Británico de la Asociación Cultural Peruano Británica y la ONG Cedro, respectivamente.

094

119