Este artículo tiene más de 3 años

Gobierno de Chile dispuso envío de ayuda humanitaria tras desastres naturales en Perú

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

img-0225

Ante los trágicos acontecimientos que vive el hermano pueblo peruano debido a los desastres naturales asociados al fenómeno climático de El Niño, que ha provocado fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos, ocasionando la lamentable pérdida de vidas humanas, miles de damnificados, daños materiales a la infraestructura del país y a la propiedad privada, el Gobierno de Chile dispuso el envío de ayuda humanitaria.

En efecto, cumpliendo con el ofrecimiento formulado por la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, hecho a su homónimo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el día 20 de marzo a las 22:00 horas arribó a Lima un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea de Chile, el cual fue puesto a disposición de la autoridades peruanas por el término de 10 días, para ayudar al transporte de personas y bienes de primera necesidad a las zonas más afectadas del Perú. Asimismo, dicho avión trajo 18 toneladas de ayuda material, consistente en alimentos,  frazadas y kits de aseo personal.

img-0187

La ayuda fue recibida en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea Peruana por el Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra y el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna. Estuvieron presentes además altas autoridades peruanas como el Comandante General de la FAP, General Dante Arévalo Abate y la plana mayor del INDECI.

img-0208

Esta ayuda humanitaria se inserta en el espíritu de cooperación y solidaridad vecinal frente a una problemática compartida en materia de catástrofes naturales, que ha sido impulsada por sucesivos Gobiernos chilenos y peruanos, lo que ha quedado de manifiesto con el trabajo mancomunado frente a el terremoto de Pisco el 2007, el terremoto y tsunami en la costas chilenas del 2010 y recientemente con el envío por parte del Perú de 54 brigadistas y un helicóptero que apoyaron el combate a los incendios forestales que asolaron la zona central de Chile durante este verano.