Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería activa Plan de Evacuación y traslada a 23 chilenos desde Siria hacia El Libano

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Sábado, 31 de agosto de 2013

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que hoy sábado concluyó con éxito el operativo de evacuación de chilenos residentes en Siria, que trasladó a un grupo conformado por 23 connacionales y 2 ciudadanos colombianos, quienes expresaron su voluntad de abandonar temporalmente la zona en conflicto.

El traslado, que se efectuó por tierra desde Damasco, donde durante la madrugada se reunió a los evacuados en nuestra Embajada, se inició a las 9:20 horas local (2:20 de la madrugada en Chile) consiguiendo cruzar la frontera sirio-libanesa varias horas más tarde. En ese lugar fueron recibidos por el Embajador de Chile en El Líbano, José Miguel Menchaca, junto al Cónsul en Beirut, Rodrigo Fernández.

El operativo fue coordinado desde Santiago por la Unidad de Crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con las embajadas de Chile en El Líbano y Siria. El grupo de connacionales evacuados fue dirigido y asistido por el Cónsul en Damasco, Roberto Abu-Eid, y el agente consular José Perez Afandi, quienes los acompañaron durante todo el trayecto.

Los connacionales, 9 de ellos menores de edad, fueron trasladados en bus a Beirut y permanecerán en un hotel de esa capital por un período inicial de 15 días. El personal de la Embajada chilena en ese país ha sido instruido para atender las necesidades de los compatriotas que fueron evacuados.

El traslado hacia Beirut, distante en 114 kilómetros desde Damasco, se llevó a cabo sin mayores contratiempos, pese a la alta congestión en los pasos fronterizos.

Un segundo grupo de seis connacionales que no cumplía con la documentación necesaria para cruzar la frontera, se trasladará mañana hacia El Líbano, también asistido por personal de nuestras embajadas.

Adicionalmente, la Cancillería –a través del consulado que continúa operando en Damasco- seguirá en permanente y estrecho contacto con los chilenos que han decidido voluntariamente permanecer en Siria. Si determinaran abandonar el país, hacia Beirut o bien retornar a Chile, se les prestará la asistencia y ayuda que sea necesaria.

Este grupo de 23 connacionales que han abandonado Siria se suma a los 41 chilenos que han sido evacuados por la Cancillería desde el inicio de la crisis en 2011.