Este artículo tiene más de 3 años

Ministerio de RR.EE. completa evacuación de 33 chilenos desde Siria

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Lunes, 02 de septiembre de 2013

Con un total de 33 chilenos evacuados concluyó esta mañana el plan implementado por la Unidad de Crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores y puesto en práctica por personal consular y diplomático de las Embajadas de Chile en Siria y El Líbano.

El último grupo de connacionales, compuesto por una familia de cuatro miembros que residía en la ciudad de Homs, (lugar que ha sido escenario de numerosos combates y bombardeos y que actualmente es indicada como una de las zonas más peligrosas del territorio sirio) , cruzó la frontera esta mañana y ya se encuentra en la ciudad de Beirut junto al resto de los connacionales evacuados durante el fin de semana.

Ayer otros 6 chilenos residentes en Damasco lograron cruzar la frontera, asistidos por personal consular, luego de intentarlo sin éxito el sábado por no tener la documentación necesaria.

El primer grupo fue evacuado el pasado sábado 31 y estaba compuesto por 23 connacionales y 2 ciudadanos colombianos que la Cancillería trasladó hacia Beirut, El Líbano, luego de que expresaran su voluntad de abandonar temporalmente la zona en conflicto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a sus embajadas en El Líbano y Siria a que presten toda la asistencia necesaria al grupo de connacionales que permanece en Beirut y adicionalmente se mantenga en estrecho contacto con los chilenos que han decidido voluntariamente quedarse en Damasco, para ayudarlos si es que en los próximos días determinan abandonar el país.

Asimismo, la Unidad de Crisis de la Cancillería, desde Santiago, continuará monitoreando la situación de los compatriotas en la zona, tanto de quienes permanecen en Beirut, como de los que aún están en Siria.

El grupo de 33 connacionales que han abandonado Siria en las últimas horas se suma a los 41 chilenos que han sido evacuados por la Cancillería desde el inicio de la crisis en 2011.