Este artículo tiene más de 3 años

Mapudungún se impone en Suiza

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Embajador de Chile en ese país, Carlos Schaerer Jiménez, agradeció la participación y el interés de los asistentes.

Este viernes 7 de febrero se realizó en Berna, Suiza, un encuentro para abordar el lugar del mapudungún entre las lenguas habladas en el mundo, cuyo expositor fue el Prof. Fernando Zúñiga, autor del libro Mapudungun: el habla mapuche (Centro de Estudios Públicos, 2006) y catedrático del Departamento de Lingüística de la Universidad de Berna

A la cita, coorganizada por la Embajada de Chile en Suiza, fueron invitados alrededor de cuarenta personas –principalmente de ascendencia mapuche, provenientes de distintas partes de Suiza–, copando la capacidad del local facilitado por La Casa Chilena, encabezada ésta por el connacional Germán Antipán.

Tras las palabras de bienvenda, el Embajador de Chile en ese país, Carlos Schaerer Jiménez, agradeció la participación y el interés de los asistentes, y destacó asimismo que en la comunidad residente en este país se halle, probablemente, uno de los principales expertos de mapudungún en el mundo.

A continuación, Fernando Zúñiga relató su incursión en la lengua de los mapuches y pasó revista a las principales características o relevancias del mapudungún, relevándola por su precisión y alto sentido comunitario.

Tras la exposición de cerca de una hora, siempre en un cordial ambiente, se efectuó un enriquecedor intercambio de opiniones, comentarios y preguntas, lo que fue reconocido por los asistentes. Posteriormente, se degustaron productos con alguna relación con el pueblo mapuche, provistos por La Casa Chilena.

La Embajada se comprometió a sondear la posibilidad de replicar próximamente este evento en Ginebra y resaltó el hecho de que toda aproximación al mapudungún brinda una oportunidad para conocer la cultura mapuche y, en consecuencia, la propia idiosincrasia chilena.

Cabe destacar que el Prof. Zúñiga forma parte del registro de doctores/doctorandos o investigadores nacionales residentes en Suiza y la pasada presentación ha servido, de alguna forma, como otro primer paso o modelo para eventuales próximas conferencias académicas, esperándose se dé con ello un inicio más formal a la red de investigadores chilenos residentes en este país.

El libro Mapudungún: el habla mapuche está disponible en el siguiente enlace de internet: http://www.cepchile.cl/1_3949/doc/libro_mapudungun_el_habla_mapuche.html#.UqClgsTmMdc