Este artículo tiene más de 3 años

Programa Start-Up Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

InnovaChile de Corfo

Start-Up Chile es parte de las iniciativas que el Ministerio de Economi?a junto a InnovaChile de Corfo esta?n impulsando para fomentar el emprendimiento global, creando programas para emprendedores chilenos que quieren salir al mundo, o en este caso, para emprendedores que quieran instalarse en Chile para poder utilizarlo como plataforma para salir al mundo.

Gracias a este programa, 1.000 emprendedores globales pasara?n por Chile en cuatro an?os generando importantes externalidades: adema?s de contribuir a la difusio?n de una cultura del emprendimiento global –se calculan unos 65.000 contactos con emprendedores chilenos a trave?s de charlas, seminarios, encuentros-, se espera que generen al menos 2.000 puestos de trabajo directos. Esto sin contar su efecto en la imagen pai?s, en el desarrollo del ecosistema emprendedor local y en el turismo, entre otros.

El an?o 2010 fue la etapa piloto para Start-Up Chile, aproba?ndose la llegada de 23 equipos de emprendedores, de 14 pai?ses. Al igual que los que llegara?n este 2011, cada uno recibio? $20 millones de pesos de parte de InnovaChile de Corfo, para una estadi?a aproximada de 6 meses en el pai?s. El objetivo es que en este peri?odo los emprendedores levanten capital, contraten gente, generen redes y hagan sus negocios desde Chile.

Durante los principios de 2011, el programa se abrio? nuevamente con la meta de seleccionar hasta 100 proyectos y al final del proceso, se eligieron 110 proyectos de 28 pai?ses distintos de los 330 postulaciones. Esos emprendedores formara?n parte de los 300 startups esperados durante este an?o.

Despue?s de haber cerrado el primer proceso de postulacio?n de 2011, se hizo la decisio?n de abrir el programa a residentes de Chile, habiendo ya pasado por la atraccio?n de talento desde el extranjero a la etapa de concentracio?n de talento dentro del entorno local. A partir de julio, 2011 emprendedores que sean residentes de Chile (incluyendo extranjeros) podra?n postular al programa, convirtie?ndolo a un verdadero concurso global, donde todos se evaluara?n bajo los mismos criterios.

Como algunos frutos del programa piloto destacan la creacio?n de al menos 20 ofertas de trabajo de alta calidad (con sueldo promedio mensual de $900.000). Adema?s, esta?n realizando mentori?a a emprendedores chilenos– un grupo de emprendedores de Start-Up Chile fue contratado por la universidad Cato?lica del Norte para hacer un curso de emprendimiento este an?o alla?. Incluso, hay dos startups que han levantado capital de riesgo extranjero y local, sobrando USD$1millo?n.

El programa ha sido destacado globalmente, siendo publicado en Forbes, BusinessWeek, The Economist, Huffington Post, Xinhua China, entre otros, y fue el catalizador de Startup America, Britian, Greece, y Italia, encendiendo un movimiento global hacia el emprendimiento e innovacio?n.

Ma?s informacio?n: www.startupchile.org +56-2-862-4339, email [email protected]