Granger aplaude avances hechos por Chile como país, con motivo de la Celebración 205 de su aniversario de Independencia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Presidente David Granger, su esposa Sandra Granger y Ministro de Estado Joseph Harmon con el Embajador de Chile a Guyana Claudio Rachel Rojas y su esposa en la celebración de 205 años de independencia en el Cara Lodge ayer. El Presidente David Granger, su esposa Sandra Granger y Ministro de Estado Joseph Harmon con el Embajador de Chile a Guyana Claudio Rachel Rojas y su esposa en la celebración de 205 años de independencia en el Cara Lodge ayer.

Guyana se suma a Chile en su celebración por la independencia en su 205 años de aniversario, el Jefe de Estado de Guyana, David Granger ha reconocido los grandes avances que como una nación ha alcanzado la República de Chile. Mientras asistía a una recepción para conmemorar la ocasión ayer, Presidente David Granger felicitó a Chile y a su gente en nombre de todos los guyaneses. El Presidente dijo, en una concurrida ceremonia en la sala de Cara Lodge Hotel, que la celebración marca el comienzo de la guerra de la independencia, que condujo a la formación de la República.

"Esto cambio dio inicio dejar atrás una pobre Colonia y dar lugar a un Estado próspero. Este país hoy es considerado como uno de los países más desarrollados en el continente sur americano," dijo Presidente Granger. Los esfuerzos de Chile en la reducción de la pobreza a través de la implementación de políticas sociales innovadoras son admiradas, añadió el Presidente.

Además, Presidente Granger señaló que se reconoce que ambos países Chile y Guyana están comprometidos con los principios de la coexistencia pacífica entre los Estados, buena vecindad, la inviolabilidad de las fronteras, la santidad de los tratados y el respeto a las leyes internacionales'. "América del Sur puede seguir siendo una zona de paz sólo si esos principios se observan escrupulosamente. Guyana aplaude la afirmación de Chile que establece que se deben respetar las fronteras internacionales y que cuando surjan disputas deben resolverse por medios pacíficos y de conformidad con las leyes internacionales".

Guyana y Chile establecieron relaciones diplomáticas en 1971, sin embargo solamente el 19 de agosto pasado, el primer Embajador residente presentó sus cartas credenciales al Presidente Granger, informó el Ministerio de la Presidencia.

Comentarios de H. E Claudio Rojas Rachel con ocasión de la 205ª Día de la Independencia celebración. 

Su Excelencia, Presidente David Arthur Granger

Y  Señora Sandra Granger,

Ministro de Estado, José Harmon, Ministro de Asuntos Exteriores,

Miembros del Cuerpo Diplomático,

Señoras y Señores,

Todos los protocolos reconocidos.

Señoras y Señores:

Hace dos días Chile sufrió un terremoto de gran intensidad en la parte norte del país.

Nos gustaría invitar a todos los que están aquí presentes para llevar con nosotros un momento de silencio y reflexión en homenaje a las víctimas de éste desastre natural.

Muchas Gracias.

Excelentísimo señor  Presidente,

Nos vemos honrados con su presencia aquí en el día de hoy en la celebración de la 205ª Independencia. Ha sido hace sólo un mes que tuve el honor de presentar mis Carta  Credenciales  a Su Excelencia como el primer Embajador residente de Chile a Guyana. Le damos la bienvenida a usted y a todos nuestros huéspedes con sentimientos de gratitud y amistad.

Hoy se celebra un nuevo aniversario de la Independencia de Chile.

Desde una perspectiva histórica nuestra independencia fue parte de un proceso más amplio que buscaba la libertad y la autodeterminación de nuestras naciones en la región de América del Sur.

Se trata de un esfuerzo importante que se logró sobre la base del idealismo compartido  libertario y por  la libertad, y que se llevó  a cabo sustentado en  el liderazgo y la visión de nuestros Padres de la Patria.

Estamos orgullosos de nuestra independencia y la de nuestras naciones hermanas de América del Sur.

Atribuimos gran importancia al principio de la igualdad entre los Estados soberanos, como base esencial para el respeto y la convivencia pacífica entre las naciones, y por lo tanto en el plano internacional, la validez y el respeto de los tratados y el derecho internacional

Chile está firmemente decidido a cooperar a través de sus recursos técnicos y humanos a nivel multilateral, regional y bilateral con el fin de contribuir a la solución de los problemas que todos enfrentamos, y a la promoción del desarrollo económico y social.

América Latina es la región donde pertenecemos.

Como una prioridad de la política exterior, orientada a avanzar hacia una mayor integración regional, mientras  reconocemos la diversidad de los países como una cualidad que es única,  junto con todos los valores compartidos que tenemos.

La apertura de la  Embajada de Chile en Guyana nos ofrece una plataforma  para trabajar juntos  en  los nuevos horizontes  y desafíos que se presenten  para la promoción de  nuestras relaciones bilaterales  donde  el beneficio mutuo de nuestros  dos países, está al centro de  todo ello.

Es la visión - presente hoy – en  la decisión política de establecer relaciones diplomáticas adoptadas por el Presidente Salvador Allende y el Primer Ministro L. F. S. Burnham, en 1971.

Queremos construir relaciones positivas con las naciones del Caribe, con la ayuda de Guyana, así como  contribuir con el fortalecimiento del vínculo de Guyana, con países de América del Sur.

En América Latina, Chile  promueve  la convergencia en la diversidad. Estamos interesados en fomentar el diálogo entre los Estados - y entre regionales y subregionales - como  en la OEA, en el CELAC y en la UNASUR.

A nivel mundial, estamos trabajando junto con otros países de América Latina en el contexto de la preparación y discusión de las negociaciones de Cambio Climático, en asociación  con otros países de América Latina  y el Caribe en la  convergencia  de nuestras posiciones, y con Brasil  en la Iniciativa de Diálogo entre los Jefes de Delegaciones a la COP 21 en París.

Otro ejemplo  de estos esfuerzos positivos de convergencia es la Alianza del Pacífico e integrada por entre Chile, Colombia, Perú y México. Es el reflejo de la voluntad de nuestros cuatro países en avanzar en áreas como la libre circulación de bienes, servicios, inversión y recursos humanos.

Además, la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR están empezando a tener un diálogo que puede ayudar a generar y construir el consenso en la región, y responder a los retos y oportunidades enunciados el contexto del fenómeno de la globalización.

Tener "Una voz" nos fortalecen y nos dan un sentido de propósito común también.

Chile se define en los principios de un sistema democrático que garantiza la división y la independencia de los Poderes en una sociedad democrática entre el Ejecutivo, Legislativo, y ramas del Poder Judicial, con un fuerte marco institucional, de respeto al  estado de derecho, a los derechos humanos y la creación de oportunidades económicas y sociales para todos - y para el bienestar de su gente.

La Presidenta Bachelet hace poco reconoció  en el  camino de nuestra propia historia  que más de 200 mil chilenos se vieron obligados a abandonar nuestro país tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Para muchos de ellos, era la única opción que tenían, en un dilema donde  sus vidas estaban en peligro.

Fueron recibidos por más de 50 Naciones y muchas personas extendieron una mano solidaria hacia ellos  alrededor del mundo.

Hemos sido testigos de la inmensa labor humanitaria de instituciones y personas que han contribuido a la preservación de la integridad física y la vida de muchos chilenos que estuvieron  en peligro debido a sus convicciones políticas,  y el extremismo político sectario.

Hemos aprendido de nuestra propia historia.

Chile, hoy en día,  ofrece una mano  solidaria - junto con otros países  - a familias de Siria que han sido desplazados a causa del conflicto.  En solidaridad con el dolor de los demás, para que asistan a ellos y rescatarlos, como nuestro Himno Nacional  lo define: “El asilo contra la opresión…””  es lo que se debe y corresponde hacer.

Nosotros, como nación, valoramos los principios de tolerancia, el diálogo, la igualdad de oportunidades, inclusión y cohesión social, así como el pleno ejercicio de las libertades fundamentales, donde las instituciones públicas funcionen eficazmente, incluida la Sociedad Civil.

Es nuestra vocación por la paz y la estabilidad social.

Tenemos una profunda convicción donde los chilenos trabajando  juntos seremos  capaces de superar las actuales dificultades que enfrentamos como país.

Excelencia, hay oportunidades que se abren para la cooperación mutua y la comprensión sobre el fortalecimiento de nuestros lazos.

Hay que ser creativo y trabajar juntos para hacerla realidad.

Todos sus esfuerzos, y los de la Presidenta Bachelet, tienen el objetivo de cumplir con el deseo de la  promoción democracia,  y la creación de sociedades inclusiva y  de mayor desarrollo,  por el bienestar de la población de Guyana y Chile.

Viva Chile / viva Guyana.

18 Septiembre, 2015.