La OCDE en la COP21
07 de diciembre de 2015 Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, los líderes del mundo se están reuniendo en la 21° Conferencia de las Partes (COP21) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, para negociar las políticas que definirán el futuro del medioambiente. La OCDE lleva décadas de compromiso en la lucha contra el cambio climático, generando estudios, informes y diferentes análisis transversales como material de apoyo para la formulación, implementación y evaluación de políticas medioambientales. Además, la Organización promueve discusiones exhaustivas entre expertos y las partes interesadas. Durante la COP21, la OCDE tomó un rol activo y está llevando a cabo numerosos eventos y actividades. El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en su discurso frente a los medios el pasado lunes 30 de noviembre, reafirmó el compromiso de la Organización en fijar un precio alto, fiable, y predecible al carbono como medida esencial para lograr la efectiva reducción de las emisiones. Gurría, refiriéndose a la participación de los líderes mundiales en la lucha medioambiental, afirmó que "una transición hacia (economías) con bajas emisiones de carbono es factible. Por lo tanto, no hay otra alternativa". La OCDE estima que la COP21 es la oportunidad de nuestra generación para llegar a un acuerdo institucional que permita combatir el cambio climático y acelerar la transición hacia una economía con baja emisión de carbono. Para la COP21, el mensaje de la OCDE es claro; Gurría afirma que los líderes mundiales están a 3 pasos de vencer el cambio climático y activar economías dinámicas y libres de carbono:
- El primer paso requiere eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, como una manera efectiva de desincentivar su uso y promover su reemplazo por energías verdes. Con el fin de orientar las políticas energéticas hacia las energías alternativas, se señala la necesidad de asignarle un precio al carbono mediante impuestos.
- En segundo lugar, se enfatiza la necesidad de promover la innovación, la inversión en iniciativas verdes y diseñar políticas que construyan un ambiente innovador y dinámico, en el que las tecnologías y los sistemas bajos en emisiones de carbono puedan emerger.
- Finalmente, se requiere un trabajo en conjunto para monitorear el progreso de los países a través de la cooperación, la inversión, el comercio y el intercambio de ideas. Se recalca la importancia de que los países desarrollados cumplan su compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares de aquí al año 2020 para que los países en vías de desarrollo logren impulsar sus proyectos medioambientales.
En su discurso durante la ceremonia de inauguración de la COP21, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que "actuar se ha vuelto ineludible, vivimos hoy las consecuencias de la inacción pasada" y que "el cambio climático no es solamente un problema ambiental, es también un problema social, y quizás el más grande tema político que nos va a convocar en los próximos años". En esta instancia, la Presidenta afirmó el compromiso de Chile en la lucha contra el cambio climático y recalcó el interés del país en avanzar en políticas orientadas hacia la protección del océano. Junto a la Presidenta, también participaron en la COP21 Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores; Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente; y Máximo Pacheco, Ministro de Energía, entre otras autoridades y funcionarios del sector público chileno.
- Contenidos del Acuerdo de París resultante de la COP 21 aquí
- Declaración de la OCDE, la IEA, el ITF, y la NEA para la COP 21 aquí
- Más información acerca de la participación de la OCDE en la COP21 aquí
- Discurso de la Presidenta Bachelet en la COP21 aquí
- Artículo del Ministro de Medio Ambiente de Chile en la revista OECD Observer aquí
- Para comparar las políticas medioambientales entre los países aquí
- Video OCDE sobre cambio climático aquí
- Declaración del Secretario General de la OCDE sobre la COP21 aquí