Celebración del 18 en Nueva Zelandia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Embajada de Chile en Wellington organizó su celebración de Fiestas Patrias con una concurrida recepción (250 asistentes) que tuvo lugar el mismo 18 de septiembre en la New Zealand Portrait Gallery, ubicada en el Paseo Marítimo de esta ciudad.

Los discursos de rigor estuvieron a cargo del Embajador de Chile y del Ministro de Cultura y Justicia de Nueva Zelandia, Christopher Finlayson. En ellos, las autoridades enfatizaron las enormes similitudes y coincidencias entre ambos países, en todas sus diferentes expresiones. Se contó con una soprano y un violinista de la Orquesta Filarmónica de Wellington para la interpretación de los Himnos Nacionales.

Como ya es tradicional todos los años, la Embajada se asocia y da su apoyo a la celebración de la comunidad chilena en alguna ciudad del país. En esta oportunidad, se apoyó las celebraciones en la ciudad de Palmerston North, cuya fiesta organizada por la familia Miranda, se realizó el sábado 20 de septiembre en un club deportivo de dicha ciudad y que contó con la asistencia de alrededor de 250 chilenos, sus familias y amigos kiwis, que disfrutaron de una cena y conjuntos musicales que amenizaron la velada.

En la ocasión, se presenció el mensaje de la Presidenta de la República acerca de la promulgación de la ley que da el derecho a todos los chilenos que viven afuera del país de votar y del proceso de consulta con la comunidad chilena en el exterior para la implementación de esta ley.

El anuncio sobre el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior produjo una muy emotiva reacción. La comunidad de Palmerston North se originó con la llegada de las primeras 85 familias chilenas que fueron acogidas en Nueva Zelandia como refugiados políticos en mitad de la década de los 70.

 

Otras actividades

Los chilenos celebraron su día nacional de diferentes maneras, pero todos con el mismo buen espíritu. En Wellington, algunos restaurantes de la ciudad ofrecieron comida típica chilena los días 18 al 20 de septiembre, con el fin de promocionar y difundir algunos platos y sándwiches típicos.

De esta manera, la gente pudo disfrutar de un jugoso Lomo a lo Pobre, un chacarero, mote con huesillos, por nombrar algunos, despertando el interés de los neocelandeses por la comida extranjera y permitiendo rememorar a los connacionales que viven en Wellington, los sabores de su tierra natal.

El Pacífico Sur

En Samoa, también se celebró el día nacional, con un almuerzo ofrecido por la Cónsul Honoraria en Apia, al que asistieron autoridades de gobierno y representantes de la sociedad samoana. En el almuerzo los asistentes disfrutaron de una cazuela, ensaladas a la chilena, completos y leche asada de postre.