Para estudiar en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

1. ¿Qué tipo de becas de estudio ofrece el Gobierno de Chile?

El Programa de Becas del Gobierno de Chile contempla dos modalidades: las becas para Postgrado y las becas para Diplomados.

  • Las becas para diplomados son aquellas que se ofrecen para que profesionales extranjeros participen de la oferta de cursos altamente especializados cuya duración oscila entre 4 y 6 semanas y que forman parte de la oferta de formación de recursos humanos para extranjeros del Gobierno de Chile.
  • Las becas para postgrados son aquellas que están orientadas para que profesionales extranjeros realicen estudios de magíster en universidades chilenas.

2. ¿Qué beneficios cubre la beca del Gobierno de Chile?

Todas las becas cubren pasaje ida y vuelta, asignación de mantención, apoyo para libros, apoyo para tesis, seguro de salud y arancel cobrado por la universidad. No obstante, es importante remitirse a la convocatoria de cada año.

3. ¿A qué programas de estudio se puede postular?

En el caso de las becas de postgrado se puede postular sólo a aquellos programas de estudio expresamente señalados en el anexo Nº 1 de la convocatoria que anualmente se publica en el sitio web de AgCI y que se envía a los Puntos Focales de los países invitados.

En el caso de los diplomados sólo se puede postular a aquellos que forman parte de la oferta anual que el Gobierno de Chile realiza en materia de Formación de Recursos Humanos para extranjeros.

4. ¿Qué requisitos debo cumplir para postular?

Contar con un título profesional, encontrarse actualmente trabajando, contar con la aceptación incondicional de una universidad chilena, cumplir con el perfil especificado en la convocatoria.

5. ¿Cómo se postula?

Los antecedentes originales de postulación deben presentarse en el Punto Focal del país de origen de cada postulante y una copia en la Embajada de Chile.

6. ¿Qué documentos se deben presentar?

El formulario de postulación del Gobierno de Chile debidamente completado, fotocopia del título, carta de patrocinio de la institución donde trabaja, certificado médico, descripción de las razones que lo motivan a realizar estudios en Chile, una carta de referencia académica Carta de aceptación definitiva de la universidad esta última se solicita sólo para las becas de postgrado.

7. ¿Cuándo se postula?

AgCI establece como fecha límite para recepcionar los antecedentes el 3 de enero de cada año. No obstante, el Punto Focal de cada uno de los países invitados establece una fecha límite para la recepción de los antecedentes de postulación.

8. ¿Cuándo se conocen los resultados?

En el caso de las becas para Postgrado los resultados se publican en el sitio web la última semana del mes de enero o bien la primera semana del mes de febrero de cada año. También se remite una carta oficial a cada Punto Focal con los resultados de la postulación.

En el caso de los diplomados los resultados se informan en las fechas establecidas en cada convocatoria.

A través de AgCI

AgCI convoca a través de su sitio web a profesionales extranjeros interesados en realizar estudios de postgrado en Chile. Recepciona los formularios y oficializa ante las instituciones respectivas las postulaciones de profesionales latinoamericanos para la realización de estudios de postgrado, pregrado o especialización en Chile.

¿En qué consiste?

AgCI a través de su programa de cooperación técnica entre países en desarrollo, convoca y difunde con los puntos focales y embajadas de Chile en países de Latinoamérica la oferta de programas de magíster acreditados en Chile y diplomados definidos por la AGCI para el año respectivo.

¿Dónde se realiza?

En cada punto focal de los países latinoamericanos. Los antecedentes del punto focal aparecen señalados en cada convocatoria que se publica en el sitio Web de AgCI.

¿A quién está dirigido?

Profesionales latinoamericanos, hombres y mujeres, que cumplan los requisitos de postulación y admisión señalados en la convocatoria respectiva.

Requisitos

  • Entregar en los plazos establecidos por AgCI al punto focal respectivo, los formularios completos, siguiendo las instrucciones de postulación.
  • Tener salud física y mental compatible con la actividad.
  • Contar los requisitos solicitados en cada convocatoria que se publica en el sitio Web.
  • Son los propios interesados quienes verifican si están en condiciones de ingresar desde el punto de vista académico, ya que las especialidades hacen variar las condiciones de ingreso y cada postulante representa un caso particular, desde el punto de vista de la admisión.
  • Poseer excelente rendimiento académico, entre otros.

Documentos requeridos

  • Completar formulario de postulación respectivo.
  • Formulario médico oficial timbrado y firmado, de preferencia de un Centro Médico, Clínica, u Hospital.
  • Copia del título universitario y Certificado de Concentración de Notas.
  • Currículum Vitae en español (no más de 2 páginas).
  • Fotocopia simple de pasaporte o cédula de identidad.
  • Otros específicos por beca.

Observaciones

  • La postulación se realiza a través de los distintos puntos focales y embajadas de Chile en los países de Latinoamérica, los que a su vez recepcionan los formularios y realizan la preselección con los respectivos puntos focales, para las postulaciones a las distintas convocatorias a postgrado o diplomado. La asignación de beca es definida finalmente por AgCI, que financia en forma completa los estudios. El tiempo de postulación está claramente señalado en la convocatoria respectiva.
  • No se aceptarán postulaciones fuera de lo que señala la convocatoria.
  • La beca tiene una duración de hasta 24 meses para los estudios de magíster y de 1 mes aproximadamente para los estudios de diplomado.
  • Estas son becas que permiten optar a todo tipo de estudios de magíster o diplomado ofertado por AgCI, con financiamiento completo, siempre y cuando los solicitantes cumplan con los requisitos señalados en la convocatoria respectiva y la admisión como estudiantes extranjeros.
  • AgCI difunde y proporciona orientación sobre este tipo de estudios, recepcionado en los plazos previstos por la Agencia chilena, los formularios y antecedentes solicitados.
  • La decisión final en este punto depende exclusivamente de la AgCI.