Chile conmemora 11 años de la Alianza del Pacífico

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Este 28 de abril se celebraron los 11 años desde la creación de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional compuesto por Chile, Colombia, México y Perú.

Esta conmemoración coincidió además esta semana con la realización de la primera reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico bajo la Presidencia Pro Témpore (PPT) de México el lunes 25 de abril en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en Bogotá.

El GAN constituye un diálogo conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países de la Alianza, por lo cual participó el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada.

En esta ocasión los viceministros abordaron asuntos pendientes para la ratificación del tratado de libre comercio con Singapur, los avances en el proceso de adhesión de Ecuador, la realización del 4to foro de Cooperación, los eventos conmemorativos a propósito del 11° aniversario de la Alianza del Pacífico y otras iniciativas que se intentarán desarrollar bajo la PPT de México.

El Subsecretario Ahumada reafirmó el compromiso de nuestro país con la Alianza del Pacífico, a la vez que propuso vías para hacer de esta un mecanismo más democrático e inclusivo, las cuales fueron apoyadas por el resto de los miembros.