Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Chile entrega a Jorge Reynolds el Premio “Estrecho de Magallanes Internacional a la Innovación y Exploración con Impacto Global 2020”

Chile entrega a Jorge Reynolds el Premio “Estrecho de Magallanes Internacional a la Innovación y Exploración con Impacto Global 2020”

Imagen foto_00000001

El miércoles 9 de diciembre, se realizó la ceremonia de entrega del Premio "Estrecho de Magallanes Internacional a la Innovación y Exploración con Impacto Global 2020" que en Colombia fue otorgado al ingeriero electrónico Jorge Reynolds Pombo. Su trabajo en medicina lo motivó a investigar el corazón como un sistema eléctrico, labor que en 1958 le permitió crear el primer marcapasos artificial del mundo. 

Durante la ceremonia, el Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández Menéndez, entregó a Reynolds una brújula que simboliza el espíritu explorador. Asimismo, el colombiano contó sobre su trabajo, investigaciones y expediciones que ha hecho desde los años 50 en la región de Magallanes. Fuera de ser el creador del marcapasos en Colombia, también ha sido capaz de hacer hacerle electrocardiogramas a las ballenas. 

Imagen foto_00000003

Adicionalmente, se le hizo entrega a la Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Tatiana García Correa, del libro "El viaje de Magallanes Ilustrado", hecho por la Biblioteca Nacional de Chile en colaboración con la Dirección de Asuntos Culturales de nuestra Cancillería. 

En 2014, Reynolds empezó a desarrollar una nueva versión del marcapasos artificial a partir de la nanotecnología. Aunque este invento aún está en fase experimental, significa un importante adelanto científico porque, a diferencia del marcapasos de 1958, "no funciona con baterías, sino con la misma contracción del corazón", señala Reynolds. 

Imagen foto_00000002

Entre los reconocimientos que ha recibido por su trabajo se destacan tres doctorados honoris causa en medicina por sus aportes a la investigación y al desarrollo de tecnologías para la cardiología; el premio Manos de Colombiano, en 2015; y el primer puesto en los Premios Evaluamos a la innovación TIC, en 2019. 

El Premio "Estrecho de Magallanes Internacional a la Innovación y Exploración con Impacto Global 2020" es una conmemoración del cumplimiento de los quinientos años del inicio del viaje de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano por esa parte del territorio chileno. Por ende, nuestro país desea celebrar este hito rescatando la fuerza innovadora de aquel viaje, el afán de exploración y la vocación por conectarnos globalmente.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.