El Presidente de Chile Gabriel Boric participó en la Transmisión del Mando Presidencial de Colombia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los días sábado 6 y el lunes 8 de agosto de 2022 el Presidente Gabriel Boric Font realizó una visita a Bogotá para participar en las ceremonias de la Transmisión del Mando Presidencial de Colombia donde asumió el Presidente Gustavo Petro Urrego y, con él, por primera vez una coalición de izquierda que gobernará al país.

Como parte de su agenda de actividades el Presidente de Chile se reunió con su homólogo boliviano Luis Arce Catacora.

Durante la tarde del domingo 7 de agosto se efectuó la ceremonia principal de la Transmisión del Mando Presidencial, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, con invitados internacionales, autoridades colombianas e invitados especiales, junto a la ciudadanía quienes tuvieron libre acceso a un área superior al 50 % del espacio. Simultáneamente, se dispusieron eventos masivos en varias plazas públicas en toda la ciudad.

Posteriormente, el lunes 8 de agosto, a las 9:00 a.m., el Presidente Gustavo Petro le concedió al Presidente Gabriel Boric la primera audiencia bilateral al iniciar funciones en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno de Colombia.

El Presidente Boric estuvo acompañado por la Canciller Antonia Urrejola Noguera; el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Alex Wetzig Abdale; el Jefe de Gabinete Matías Meza-Lopehandia; el Asesor en Materias Internacionales Carlos Figueroa; el Embajador de Chile en Colombia Ricardo Hernández Menéndez; la Directora General del Ceremonial y Protocolo de Chile Embajadora Manahi Pakarati Novoa y la Asesora del Gabinete de la Canciller Tercer Secretario Camila Ortiz.

Asimismo, el Presidente Petro lo hizo acompañado por la Vicepresidenta de la República Francia Márquez Mina; el Canciller Alvaro Leva Durán; el Vice Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Coy Granados; la Viceministra de Asuntos Multilaterales Laura Gil Savastano y la Jefe de Gabinete Laura Camila Sarabia Torres.

Por su parte, la Canciller Antonia Urrejola y el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores Alex Wetzig sostuvieron encuentros bilaterales con Argentina, Honduras y Perú.

La señorita Irina Karamanos acompañó al Presidente y también realizó actividades oficiales.

Al concluir el encuentro, ambos mandatarios realizaron un punto de prensa.

Tras agradecer la presencia en Bogotá del Presidente de Chile y su delegación, el Presidente Petro enumeró sucintamente los temas tratados en el encuentro bilateral –privado– y en la reunión ampliada con las delegaciones: Revitalización y fortalecimiento de la Comunidad Andina; fortalecimiento de la CELAC; lograr procesos concretos de integración; integración en energía eléctrica y energías limpias y asuntos indígenas (dignificación de los pueblos indígenas y pueblos afro).

Respecto a los asuntos de paz, el Presidente Petro indicó que “Chile es país garante y esperamos que siga siendo garante en el Proceso de Paz y negociaciones que están por reiniciarse”.    

El Presidente Boric hizo uso de la palabra para reforzar la idea de la “integración más allá de la retórica”. Luego, calificó de “desafiante” el Proceso de Paz colombiano e indicó temas adicionales que fueron conversados en el encuentro entre ambos mandatarios: Fortalecimiento de la cooperación en materias migratorias; trabajo en conjunto a nivel de policías y de gobiernos; combate al crimen organizado (también de manera conjunta Chile – Colombia); política exterior feminista; convergencias en los programas de gobierno, reformas tributarias y la importancia de una mejor distribución de las riquezas.

Visita exitosa en su globalidad y que cumplió con los objetivos y expectativas proyectando un afinamiento y sintonía creciente entre Chile y Colombia en este nuevo ciclo bilateral en que ambos países se encuentran ad portas de conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas.