Embajador de Chile participa en la Conferencia Hemisférica: Corrupción y sus posibles soluciones’

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Con el propósito de establecer coaliciones para impulsar la creación de una Corte Internacional Anticorrupción en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, Colombia organizó la 'Conferencia Hemisférica: Corrupción y sus posibles soluciones', que se realizó en Cali.

Nuestro país estuvo representado por una delegación compuesta por Jaime Retamal, Fiscal Adjunto del Ministerio Público, y Maria Jaraquemada, de la Red Anticorrupción Latinoamericana; y encabezada por el Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández Menéndez. 

En la conferencia, los principales temas abordados en los paneles fueron los siguientes:
• La corrupción como amenaza: La corrupción afecta la calidad y los valores de la democracia, socava la fortaleza de las instituciones (especialmente el Poder Judicial), destruye la confianza de los ciudadanos en el sistema político y da como resultado una gobernanza débil.
• La corrupción impacta la economía - refuerza las desigualdades multidimensionales: La corrupción aumenta los costos para hacer negocios, distorsiona el funcionamiento del mercado, impide el crecimiento económico, obstaculiza las actividades comerciales basadas en la competencia leal y alimenta las economías subterráneas. Por otro lado, perpetúa los ciclos de pobreza y destruye el capital social al desviar el dinero que tanto se necesita para la provisión de bienes públicos y servicios vitales como la infraestructura, la educación y la salud.
• La corrupción nutre la delincuencia organizada nacional y transnacional: La corrupción alimenta la violencia y las actividades delictivas como el terrorismo, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el contrabando, el tráfico ilícito de armas y el tráfico de personas.
• La comunidad internacional y la lucha contra la corrupción: Se ha propuesto la creación de una institución supranacional e independiente como una Corte Internacional Anticorrupción para fortalecer el marco legal actual para combatir la corrupción.