Embajador de Chile participa en lanzamiento del Fondo Europeo para la Paz

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández Menéndez, participó en el lanzamiento de Colombia PUEDE, proyecto del Fondo Europeo para la Paz, del cual Chile forma parte. Nuestro país es el único de la región que participa en el Fondo, lo que denota el gran compromiso que tenemos con la paz en la región y en el país sudamericano.

El proyecto Colombia PUEDE promueve la paz y unidad a través del desarrollo productivo y el comercio en Colombia. Es implementado por el ITC (siglas en inglés de Centro de Comercio Internacional) y ejecutado en el departamento de Nariño en los municipios de Tumaco, Leiva, El Rosario y Policarpa.

El origen de este proyecto se encuentra en los múltiples efectos del conflicto armado que ha azotado a Colombia, entre los que se encuentra la pérdida de los medios de subsistencia en el campo y, como consecuencia de ello, altos niveles de pobreza en las regiones rurales del país.

Tomando en cuenta que las zonas rurales abarcan el 90% de la extensión del territorio colombiano y que estas albergan al 30% de la población, la transformación de la economía rural se convierte en una estrategia fundamental para promover la reconciliación y la paz en el posconflicto.

En este contexto, el propósito fundamental de la iniciativa es mejorar los ingresos de hasta dos mil pequeños productores de frutales y cultivos asociados en municipios altamente afectados por el conflicto armado en el Departamento de Nariño. Así, los dos objetivos específicos son incrementar la productividad y calidad de la producción de los pequeños agricultores y mejorar la competitividad de los pequeños productores en el mercado.

Para ello, se promoverá un mayor acceso a la asistencia técnica y a la infraestructura en el campo, el fortalecimiento de capacidades y habilidades de los productores y sus organizaciones, un mejor conocimiento del mercado por parte de los productores y las organizaciones, y una identificación de oportunidades y alianzas en la cadena de valor.

Imagen foto_00000001

La agenda de esta actividad contempló una visita a productores de limón Tahití en el municipio de El Rosario (Nariño), donde se hizo un recorrido por fincas con certificaciones en buenas prácticas agrícolas y con registro como predio exportador y certificación orgánica. Asimismo, la delegación se reunió con la Asociación Corfopatía, la Asociación Frutas Verdes del Patía, Coolimonar y con mujeres líderes de organizaciones de productores de limón Tahití. 

Adicionalmente, se realizó un evento de lanzamiento del proyecto Colombia PUEDE en San Juan de Pasto, en el cual participó el Embajador Ricardo Hernández como expositor.