Laguna San Rafael, Región de Aisén, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Presidente Iván Duque participa en desayuno de trabajo en la residencia oficial de la Embajada de Chile

Presidente Iván Duque participa en desayuno de trabajo en la residencia oficial de la Embajada de Chile

Imagen foto_00000003

El 01 de octubre, tuvo lugar un desayuno de trabajo en la residencia oficial de la Embajada de Chile en Colombia con el presidente Iván Duque, los embajadores de los Estados miembros (y Uruguay de invitado) de PROSUR y de aquellos involucrados en el Proceso de Paz, y representantes de Organizaciones Internacionales; con el objetivo de dialogar respecto a los avances de la política de Paz con Legalidad, en el marco de la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP.

La actividad comenzó con una intervención del presidente Duque respecto a los avances en la implementación del Acuerdo, cuyo foco ha sido entregar una respuesta institucional a los actores del proceso -víctimas y excombatientes-, con el permanente acompañamiento de Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, países que han sido aliados en el proceso y otros actores del sistema internacional.

Asimismo, se han llevado a cabo dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y 16 planes de paz. Se han implementado Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) con más de 80 proyectos productivos colectivos y más de 1000 individuales. Se ha otorgado seguro social, acceso a vivienda, etc. a excombatientes. Se implementó el "Sello PDET" para incentivar el consumo de productos que tengan ese origen. Se han invertido más de 2.000 millones de dólares en estos planes. Se extendió la Ley de Víctimas y la Misión de Verificación de ONU. El 48% de todo el desminado se ha hecho en estos años.

Cabe recordar que Chile, desde 2012, ha sido un permanente aliado en este proceso. Nuestro país actuó como país acompañante en el proceso de negociaciones entre el Estado colombiano y las FARC-EP, y actualmente aporta con recursos a los fondos de Naciones Unidas para la Paz en Colombia y al Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la Paz en Colombia, así como con el apoyo en contingente a la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la MAPP-OEA.

Al terminar la reunión, todos los asistentes –incluidos los embajadores de PROSUR reiteraron el compromiso y apoyo a la paz en Colombia.

 

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.