V reunión de la Comisión de Asuntos políticos y sociales Chile-Colombia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Hoy, 8 de octubre de 2020, tuvo lugar la V Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales entre Chile y Colombia, instancia de concertación y coordinación de acciones bilaterales y de impacto regional e internacional. 

El encuentro estuvo presidido por la Canciller de Colombia, Claudia Blum, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand. Ambos destacaron el excelente estado de las relaciones entre  ambos países, el constante crecimiento de nuestra amistad y sintonía, y la importancia que tienen estos vínculos para el quehacer diario de los dos Estados. 

Muestra de ello fue la reiteración de la invitación que el Presidente de Colombia, Iván Duque, ha extendido al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, para visitar su país. Ante esto, el Canciller Allamand le expresó a la Canciller Blum que Colombia es un país prioritario para Chile, por lo que -apenas las condiciones sanitarias lo permitan- el Presidente Piñera concretará dicha visita. 

En esta V versión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales se trataron los principales asuntos de nuestro trabajo conjunto: temas políticos; de carácter regional y multilateral (Alianza del Pacífico, Prosur y Grupo de Lima); de comercio e inversión (especialmente la reactivación de nuestras economías post-pandemia); de seguridad, defensa y justicia; y de cooperación (incluido el intercambio de experiencias e información en el ámbito de la salud, de la gestión ante el Covid-19 y la adquisición de la vacuna). 

Sobre todos estos temas se han logrado acuerdos sobre acciones a seguir, nutriendo aún más la activa agenda que tenemos con Colombia. 

Ambos países son socios estratégicos e instancias como estas son a la vez el producto y resultado de tan profunda relación.