Visita de trabajo de InvestChile a Bogotá
El martes 25 y miércoles 26 de junio, se realizó una visita por parte de una delegación de InvestChile, encabezada por el jefe de la División de Promoción de Inversiones, Ian Frederick, con el objetivo de promover a Chile como un destino idóneo para las inversiones colombianas y del mundo.
En el marco de esta visita, el martes tuvo lugar un desayuno de trabajo, coordinado por la Embajada de Chile en Colombia, con el apoyo de la Asociación Nacional de Industriales – ANDI. Esta actividad se enmarcó en las acciones del Consejo Empresarial Binacional y convocó a empresas privadas y representantes de algunos gremios.
El Embajador de Chile en Colombia realizó una presentación en la que se resaltaron las condiciones del mercado chileno para convertirse en un centro de inversiones en América Latina, así como las oportunidades de inversión en los sectores de infraestructura, energía, minería, alimentos y turismo, señalando con detalle los proyectos de mayor interés en cada caso.
Chile tiene 28 acuerdos comerciales con 64 mercados, que representan el 63% de la población mundial y el 86,3% del PIB global.
La relación con Colombia se enmarca en una sólida base legal, compuesta por un TLC (2012), un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación (2008), un Acuerdo de Reconocimiento de Títulos (2012) y, a nivel multilateral, el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Esta base legal ha permitido alcanzar un intercambio comercial de US$2.141 millones durante el año pasado, lo que representó una variación positiva del 14% frente al año anterior y ubica a Chile en el puesto 10 de principales socios comerciales de Colombia.
Desde la óptica de las inversiones chilenas, este país es muy relevante constituyéndose en el tercer destino de las inversiones directas de Chile, con un monto total acumulado de US$ 19 mil millones para el período 1990–2017, lo que representa un 15,9% del total invertido en el mundo entre esos años.
Por otra parte, el stock de inversión de Colombia en Chile es de US$ 5.142 millones para el año 2017, lo que señala un gran reto para que empresas de este país hagan presencia con su experiencia en Chile. Este es un desafío pendiente.