Chile y Corea celebran 20 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio
El pasado 1 de abril se cumplieron 20 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea. Este es el primer Acuerdo de Libre Comercio que Chile firmó con un país de Asia, así como fue el primer Acuerdo de Libre Comercio que firmó Corea con otro país.
Considerando esta simbólica fecha, dos agencias coreanas organizaron eventos. Por un lado, en un seminario organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea (MOTIE) se revisaron los veinte años de apertura e internacionalización de la economía coreana. Según Motie, el acuerdo entre Corea y Chile había aumentado el PGB en 0,06% para Corea, generando un beneficio en los consumidores de unos USD $354 millones. Días después, la Korea Customs Service (Aduana coreana) organizó el seminario “Korea Customs FTA 2.0” donde se pudo discutir los alcances que han tenido los TLCs que ha firmado Corea en los últimos 20 años y su impacto en la economía coreana. En dicha ocasión, el embajador de Chile en Corea, Mathias Francke, dio unas palabras al inicio de la actividad, en donde resaltó que, según cifras coreanas, las importaciones provenientes de Chile se duplicaron tan solo en los primeros 20 meses de vigencia del tratado y el año pasado excedieron los USD $7,5 mil millones, lo que convierte a Corea en el cuarto destino de las exportaciones chilenas. El embajador Francke también se refirió a los desafíos y perspectivas que hay para el futuro comercial de ambos países, como son los minerales críticos, la transición energética, la seguridad económica y la seguridad alimentaria.
En un ejemplo del impacto positivo del TLC con Corea, y coincidentemente, durante esa semana se lanzó en un supermercado de Seúl, la campaña de promoción de la uva de mesa chilena, siendo Chile el principal proveedor de uva de mesa a Corea, con 54 millones de dólares y el 46% del mercado. Tal como la uva, gracias al TLC, otros productos como litio, vino (por volumen), arándanos, harina de pescado, pulpa de madera y jugo de manzana, ocupan el primer lugar de las importaciones coreanas desde el mundo.
Estas actividades se desarrollaron en paralelo a la realización, en Santiago, de la IX Ronda de Negociaciones para la Modernización del TLC Chile – Corea. Dichas negociaciones deberían finalizar durante el presente año, para así realzar aún más el vigésimo aniversario del TLC Chile – Corea. En este sentido, la modernización del TLC busca establecer un nuevo modelo con reglas y disciplinas para el comercio bilateral de los próximos años.