Embajada de Chile en Corea y GGGI realizan evento sobre el rol de los océanos en la Acción Climática

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

La Embajada de Chile en Corea y el Global Green Growth Institute (GGGI), llevaron a cabo el webinar "El rol de los Océanos en el discurso climático global y la integración de los NDCs y una acción climática ambiciosa", con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

La actividad contó con la participación de la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; del ex Secretario General de Naciones Unidas, Ban Kim-moon; la Vice Ministra de Agua y Mares de Costa Rica, Haydeé Rodríguez; el Director General para Cambio Climático Energía, Medio Ambiente y Asuntos Científicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, Keeyong Chung; el Coordinador de la Presidencia de la COP 25, Andrés Landerretche; la Jefa de Cambio Climático Ministerio de Medio Ambiente de Chile, Carolina Urmeneta; la Sub Directora de Asuntos Externos del Green Climate Fund, Dr. Ania Grobicki; y la Jefa de Acción Climática y Desarrollo Inclusivo del GGGI, Ingvild Solvang.

Las sesiones abordaron los esfuerzos nacionales e internacionales de Chile, Costa Rica y Corea, para avanzar el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Paris; la importancia de avanzar en los compromisos de manera integral, poniendo a las personas al centro, a través de la inclusión de los ODS, proyectos integrados y con medios de implementación claros. La importancia del GGGI en sus proyectos en países en desarrollo y del Fondo del Clima Verde, fueron ampliamente destacados.

El rol de los Océanos como elemento central en la estrategia nacional de Chile y Costa Rica y la importancia de incorporar soluciones basadas en la naturaleza y la protección de la biodiversidad, en un mundo post Covid-19. La conexión entre cambio climático, pandemia, y la perdida de la biodiversidad fue especialmente resaltada; así como la política seguida por Chile y otros países, a través de la inclusión de las áreas marinas protegidas como estrategia para enfrentar el cambio climático.

Según la ciencia, la protección de al menos el 30% de las tierras y los océanos de nuestro planeta "es el mínimo requerido". Chile ha apoyado todos los esfuerzos en ese sentido, especialmente la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos, encabezada por Francia y Costa Rica.

Chile fue uno de los primeros países en el mundo, y el primero en América Latina, en presentar su contribución climática actualizada a principios de 2020, después de presidir la COP25 en Madrid.

Se destacó, igualmente la importancia de las Alianzas, como la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos, que tiene como objetivo lograr la protección del 30% del planeta para el año 2030, que incluye a Costa Rica y Francia; la Alianza Mundial de los Océanos, encabezada por el Reino Unido, que también busca una mayor ambición en la conservación de los océanos, y la Campaña de Líderes Azules para la Protección de los Océanos; y en particular la Alianza de Ambición Climática promovida por Chile.

Este año, tendrá lugar en Kunming (China) la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y la COP26, en Glasgow. Asimismo, Corea será sede el 30-31 de mayo próximo del P4G, iniciativa que tiene por objeto promover alianzas público-privadas para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible y promover la acción contra el cambio climático.