Una oportunidad para fomentar la relación Chile-Corea

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Columna de opinión del Korea JoongAng Daily escrita por la Embajadora de Chile en Corea del Sur, Gloria Cid.

El año 2021 fue declarado por las Naciones Unidas como el "Año Internacional de las Frutas y Verduras", con el apoyo de toda la comunidad internacional, a través del cual se busca alcanzar los siguientes objetivos: Sensibilizar y orientar sobre los beneficios de las frutas y hortalizas consumo sobre la salud de las personas; promover dietas y estilos de vida saludables y equilibrados a través del consumo de frutas y verduras; sensibilización sobre las pérdidas y el desperdicio en los sistemas alimentarios de frutas y Verduras; compartir experiencias y buenas prácticas sobre consumo y producción sostenibles, sostenibilidad en los procedimientos de almacenamiento; integración de pequeños agricultores; fortalecer la capacidad de los países para adoptar enfoques y tecnologías innovadores.

Chile ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa global, debido al aumento global de la tasa de obesidad y al bajo consumo de frutas y verduras en el mundo. Un estudio de la OMS encontró que, en 52 países, un promedio del 77,6 por ciento de los hombres y el 78,4 por ciento de las mujeres no cumplen con el consumo diario recomendado.

Difundir los beneficios del consumo de frutas y Verduras en la salud de las personas, así como evitar el desperdicio de estos alimentos y compartir experiencias y buenas prácticas de consumo y producción, son de importancia transversal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015 por la comunidad internacional. La necesidad de una dieta saludable es fundamental para el bienestar de la población, ya que las frutas y verduras ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños, favorecen el sistema inmunológico, contribuyen a alargar la vida, mejoran la salud mental y su consumo se asocia a un menor riesgo de obesidad.

Chile ha estado colaborando con el mundo durante muchos años proporcionando frutas y verduras seguras y de alta calidad a los mercados globales, que promueven dietas y estilos de vida equilibrados, diversificados y saludables para personas de todas las edades, incluidas sus exportaciones de fruta fresca a Corea, la quinta de Chile. mercado más grande del mundo.

Chile es actualmente el principal proveedor de uvas y arándanos de Corea, y el segundo mayor proveedor de cerezas, limones, kiwis y aguacates. Chile exporta entre 3-4 kilogramos de fruta chilena por familia coreana, volumen que ha aumentado desde 2004, cuando entró en vigor el TLC entre Chile y Corea.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, la necesidad de una dieta saludable es fundamental para el bienestar y la salud de la población. En 2021, Chile promoverá instancias de diálogo en toda la comunidad internacional, con la participación de expertos de todo el mundo, con el fin de generar lineamientos y recomendaciones a los países, a través de mensajes, políticas públicas e iniciativas para incrementar el consumo de frutas y Verduras en el mundo.

Encuentra el artículo original aquí.