Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Desde que se reanudaron las relaciones diplomáticas en el año 1995, interrumpidas el 11 de septiembre de 1973, la vinculación política y de cooperación entre Chile y Cuba ha evidenciado un notorio avance. Una de las muestras más notables se registró durante la visita a Cuba efectuada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, con motivo de la participación de Chile como invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana, efectuada en febrero de 2009. En la oportunidad se suscribieron una serie de acuerdos en diversas materias de interés bilateral.

Otro hecho relevante en la relación bilateral lo constituyó la pronta y muy efectiva cooperación otorgada por Cuba luego del terremoto del 27 de febrero de 2010. Pocos días después de esa tragedia, dos hospitales médicos cubanos de la brigada "Henry Reeves" se instalaron en Chile, uno en Rancagua y otro en las cercanías de la ciudad de Chillán. Tales instalaciones estuvieron allí hasta octubre de 2010, habiendo extendido su presencia más allá de lo originalmente planificado.

Cabe destacar la existencia de un Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales que permite analizar continuamente el estado de la relación y llamar a la atención de cada parte otros temas de interés común. La V Reunión se llevó a cabo el 1 de julio de 2011 en La Habana. En la oportunidad, junto con dar seguimiento al estado de avance de los acuerdos suscritos en el año 2009, se conversó sobre la eventualidad de abrir nuevas posibilidades de intercambio, reafirmar iniciativas en las que se ha venido trabajando y que permiten maximizar recursos también facilitando la incorporación a nuestras relaciones de otros actores (universidades, grupos parlamentarios de amistad, gobiernos regionales, municipios, asociaciones gremiales, colegios profesionales y otros).

ión.