Embajador Rodrigo Pérez realizó visita oficial a Guayaquil

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000005

El Embajador Rodrigo Pérez realizó una visita oficial a la ciudad de Guayaquil, los días 2, 3 y 4 de diciembre. El jefe de nuestra misión diplomática realizó diversas actividades: 

♦Visita al Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), para constatar en terreno el crecimiento de la infraestructura que es responsabilidad de una importante inversión chilena, la cual ha ayudado a dinamizar el comercio exterior del país de la Mitad del Mundo. En ese ámbito, el Embajador Pérez resaltó el Acuerdo de Integración Comercial con Ecuador, que permitirá incrementar la inversión y oportunidades de negocios entre ambos países. 

Imagen foto_00000010

♦ El Embajador Rodrigo Pérez, acompañado del Cónsul General de Chile en dicha ciudad, Manuel García-Rey, mantuvo un cordial encuentro con los directores Alexandra Lavanda, de la escuela República de Chile, y Francisco Villao, de la Unidad Educativa Gabriela Mistral. La reunión se realizó con el propósito de conocer las actuales necesidades de dichos planteles educativos y la posibilidad que sean partícipes en el proyecto de apoyo a las escuelas que llevan nombres vinculados a Chile, que se realiza a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). 

Imagen foto_00000008 Imagen foto_00000001

♦ En uno de los mayores atractivos turísticos de Guayaquil, el Malecón 2000, se inauguró la muestra "Las Vidas de Condorito", con la presencia del Embajador Pérez, quien estuvo acompañado por el Cónsul General García-Rey y el Cónsul Honorario Luis Jiménez, además de autoridades locales e invitados especiales. En la oportunidad, el Jefe de misión compartió con los visitantes, señalando que esta muestra es un regalo de Chile a la ciudad, la cual festejó su bicentenario de independencia. La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 18 de diciembre y podrán visitarla en el CINEMAMALECÓN, recinto que cuenta con medidas de bioseguridad. 

Imagen foto_00000012

♦ El Embajador Rodrigo Pérez mantuvo una reunión protocolar con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para entregar el saludo de Chile en el Bicentenario de la ciudad. Asimismo, conversaron sobre los campos de acción en cuanto a la cooperación entre nuestro país y Guayaquil, con la finalidad de compartir experiencias en materias de aduana, salud, seguridad pública, además de coordinar actividades culturales para el próximo año. A su vez, la alcaldesa Viteri invitó a la Embajada y Consulado General de Chile para trabajar temas de interés social que actualmente se están desarrollando. 

Imagen foto_00000014

♦ En las instalaciones de la Cámara de Industrias de Guayaquil, el Embajador Pérez fue recibido por su directora, Caterina Costa, para dialogar sobre las oportunidades comerciales entre Chile y Ecuador. Costa destacó las excelentes relaciones con la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA), lo que ha permitido explorar nuevas áreas de inversión, como también trabajar en temas de interés para seguir fortaleciendo la relación bilateral.

Imagen foto_00000015

♦ El Jefe de la misión diplomática nacional mantuvo un cordial encuentro con el Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena. En la ocasión, conversaron de la relación bilateral, luego de la actualización del Acuerdo de Integración Comercial firmado por los Presidentes Sebastián Piñera y Lenín Moreno, lo que permitirá incrementar la relación comercial en varios aspectos. También abordaron el ingreso de Ecuador como Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, abriendo nuevos mercados para el país de la Mitad del Mundo. 

Imagen foto_00000006

♦ Dentro de la agenda de saludos a las autoridades políticas de Guayaquil, el Gobernador del Guayas, Luis Chonillo, recibió en audiencia al Embajador Rodrigo Pérez, para dialogar sobre la relación bilateral y compartir los avances de la provincia del Guayas en cuanto a la exportación de materias primas como el banano, cacao y camarón. En ese aspecto, el gobernador Chonillo se mostró interesado en conocer el encadenamiento productivo del salmón chileno para replicar la experiencia. 

Imagen foto_00000017

♦ Igualmente, la Prefecta del Guayas, Susana González, se reunió con el Embajador Pérez para abordar diferentes líneas de cooperación entre Chile y esa provincia. En ese aspecto, la Prefecta señaló el interés de conocer las experiencias chilenas en materias de prevención de riesgos, emergencias post catástrofes, como también en educación rural. En ese ámbito, el Jefe de misión indicó la necesidad de trabajar en una hoja de ruta, destacando la importancia de contar con un Consulado General de Chile en Guayaquil, para ejecutar posibles áreas de cooperación. 

Imagen foto_00000003

♦ Finalizando, en las oficinas del Consulado General, el Embajador Pérez mantuvo un cordial encuentro con representantes de la comunidad chilena residente, con la finalidad de conocer sus necesidades e instarlos a ser creativos en tiempos de pandemia, para continuar trabajando de manera unida y coordinada en beneficio de las/os compatriotas que viven en esta zona del Ecuador y en la profundización de la presencia nacional en Guayaquil.