Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Finalizan negociaciones del Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador

Finalizan negociaciones del Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador

Imagen foto_00000004

En el marco de las negociaciones para la incorporación de Ecuador en la Alianza del Pacífico (AP), el jueves 20 de febrero -en Santiago-, los jefes negociadores de ambos países firmaron la inicialización del Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador. Posteriormente, este instrumento será suscrito por las máximas autoridades de ambas naciones.

El acuerdo abarca 24 capítulos, incluyendo nuevas materias, enfocadas a la modernización de la relación bilateral, incorporando estándares adicionales en facilitación de comercio, aspectos regulatorios, servicios, compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otras. 

Con el fin de lograr un nivel más profundo de integración, se incluyeron, además, materias con enfoque inclusivo como género, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, asuntos laborales y otras. 

Imagen foto_00000005

Durante febrero y marzo de 2019, Ecuador -a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP)- mantuvo una serie de reuniones de trabajo con sus contrapartes de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (actual Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales), en que acordaron profundizar sus relaciones bilaterales a través de la negociación de un nuevo acuerdo comercial de mayor alcance.

Luego de cuatro rondas de negociaciones y dos reuniones para la revisión integral del texto y diálogos bilaterales, se logró el concretar el Acuerdo. 

Imagen foto_00000001

Los países que conforman la AP concentran el 35% de la población de América Latina y el Caribe (con 232 millones de habitantes) y el 37% del producto interno bruto (PIB) de la región. Así, el bloque se constituye como un atractivo mercado para Ecuador, especialmente para el propósito de diversificación del comercio intrarregional. 

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.