Funcionarios

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 FUNCIONARIOS SERVICO EXTERIOR

  1. FRANCISCO DEVIA ALDUNATE
    Ministro Consejero

Abogado y Magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Diplomado en Relaciones Internacionales y Seguridad de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).

Se desempeñó en las Embajadas de Chile en Filipinas, Túnez, Perú, Croacia y como Representante Alterno en la Misión Permanente de Chile ante la OEA. Actualmente está destinado en la Embajada de Chile en España.

En Santiago, le correspondió desempeñarse en la Dirección del Ceremonial y Protocolo; Jefe del Departamento de Asuntos Marítimos; Jefe de la Unidad Perú; Director de Política Consular y Director de Seguridad Internacional y Humana.

Ex Presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica); candidato a la ANEF en 2011.

Miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Instituto Libertad.

Miembro de la Asociación de Derecho Internacional Público.

  1. EDGARD ECKOHOLT ITHURRALDE
    Consejero

Máster en Política Exterior, Universidad de Santiago, y Doctor en Relaciones Internacionales, Universidad de Leiden. Médico de la Universidad de Chile (1990).

Ingresó a la carrera diplomática en 1994. En forma previa cumplió funciones en las embajadas de Chile en Filipinas, República Checa, Hungría, y Países Bajos. En Cancillería, se ha desempeñado entre otros cargos, como Subdirector de Coordinación Regional, Subdirector de Seguridad Internacional y Humana, y Jefe de Gabinete de la Dirección General de Asuntos Administrativos. También estuvo a cargo de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio del Interior (2018-2019).

Actualmente, en la Embajada de Chile en España, es responsable de elaborar informes de política interna.

  1. BILBAO CARVAJAL NUÑEZ
    Primer Secretario

Abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Política Exterior de la Universidad de Santiago.

Ingresó al Servicio Exterior de Chile en 2010, y se ha desempeñado en las direcciones de Política Multilateral, Planificación Estratégica y la Secretaría General de Política Exterior.

Sirvió en el Consulado General de Chile en La Paz durante la sustanciación de la demanda marítima 2013-2018.

Asumió funciones en la Embajada de Chile ante el Reino de España, a contar de marzo de 2021.

 

  • SRA. JAVIERA ROSENDE HURTADO
    Segunda Secretaria

Abogada de la Universidad Católica de Temuco.

Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Ingresó al Servicio Exterior en el año 2013.

En Santiago se ha desempeñado en la Unidad de Consejo de Seguridad durante la membresía de Chile en dicho órgano, en la División de Política Multilateral y en el Gabinete de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Cumplió funciones en la Embajada de Chile en Cuba entre los años 2017 y 2021.

Asumió funciones en la Embajada de Chile ante el Reino de España desde el 1 de abril de 2024.

  1. CARLOS VARGAS QUIROZ
    Agregado de Cooperación
  1. GERMÁN BERGER HERTZ
    Agregado Cultural

Periodista y director de cine. Proyectos desarrollados fundamentalmente en Europa y USA generando contenidos para distintos medios de comunicación.

Vasta experiencia profesional en planificación, gestión y producción ejecutiva, adquirida como director y copropietario de la productora audiovisual Todo por las Niñas, S.L.

Director y productor ejecutivo de 2 largometrajes estrenados en Europa recibiendo diferentes premios internacionales. 10 años trabajando como productor ejecutivo en la Editorial Planeta de Agostini (Barcelona, España), produciendo y dirigiendo más de 100 documentales.

Desde el año 2010 es Director del departamento audiovisual de la OEA (Organización de Estados Americanos) con sede en Washington DC.

En 2015 asume la dirección del área internacional del Ministerio de Cultura y ese mismo año es nombrado Director del área no ficción de TVN (televisión pública).

A finales del año 2015 es convocado por la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, para dirigir las comunicaciones generales del gobierno, SECOM.

2017-2022 profesor titular de la escuela de periodismo y cine ICI de la Universidad de Chile.

SRA. MERCEDES MENESES ZÁRATE
Funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, perteneciente a la Planta de Secretaría y Administración General.

Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1979 y se ha desempeñado como Jefa del Departamento de Medio Ambiente en la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos, estuvo a cargo de actividades de cooperación ambiental con EE.UU.

Asumió funciones en la Embajada de Chile en España a contar del 16 de octubre de 2022, acreditada como Agregada Civil. Es responsable de las materias de medio ambiente y científicas. 

 

  • FUNCIONARIOS CONTRATO LOCAL

RODRIGO BIEL PÉREZ
Asesor del Embajador y asuntos jurídicos

Abogado titulado en la Universidad de Talca (2007). Entre sus estudios académicos destacan el intercambio de estudios programa CINDA Universita Degli Studi di Genova, Facolta di Giurisprudenza; Máster en Gestión Ambiental en la Empresa ADM Bussines School; Diploma en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad de Valencia; Programme for Management Development PMD® (ESADE); Strategic Innovation and Cross-cultural Management (HEC Paris).

Su experiencia en asuntos internacionales incluye asesorías a fundaciones y empresas. También ha participado en investigaciones con fines académicos en Italia y Reino Unido.

  • LUIS NEIRA ALMUNA
    Encargado Asuntos Contables
  • GEMA PINA GARCÍA
    Secretaria del Embajador
  • ALEJANDRA URTUBIA OLIVARES
    Secretaria del Ministro Consejero y Funcionarios Diplomáticos
  • ANDREA GUZMÁN URZÚA
    Secretaria de la Agregaduría Cultural
  • CARLOS VALDIVIA AHUMADA
    Conductor y recepcionista
  • FRANCISCO CORROTO ABEAL
    Conductor y recepcionista