Director Nacional del SAG visita Washington, EE.UU.

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Entre los días 27 y 28 de junio, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez C., acompañado del jefe de la División de Proteccion Agricola y Forestal, Rodrigo Astete, y de Óscar Videla, jefe de la División de Proteccion Pecuaria del SAG, sostuvieron sendos encuentros con las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, encargadas de las áreas de Seguridad Alimentaria e Inspección, Subsecretaria Mindy Brashears y el Subsecretario del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal, Greg Ibach.

En las conversaciones con la Subsecretaria Brashears, el Director Bórquez y su comitiva trataron temas relativos a la certificación electrónica, cooperación en capacitación y fortalecimiento institucional, así como la disponibilidad para modernizar los sistemas de inspección de carnes de ave, en el marco de la normativa estadounidense adoptada en 2014.

Posteriormente, en el encuentro con el Subsecretario Ibach, encargado del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS), se abordaron diversos temas dirigidos a facilitar y profundizar la relación comercial bilateral en el ámbito agrícola y pecuario. Al respecto, las partes aludieron a la posibilidad de negociar y suscribir una Carta de Entendimiento sobre estos asuntos en el futuro próximo. Conversaron asimismo sobre la posible visita del Ministro de Agricultura de Chile a los EE. UU., en septiembre de este año. 

En el ámbito de temas fitosanitarios, el SAG hizo presente el interés de Chile en la pronta publicación de la norma que autorizaría la exportación de arándanos de las regiones de Ñuble y Bio Bio, así como las de uvas de mesa de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

El SAG informó del progreso constatado en los estudios y aprobación para el acceso de arándanos estadounidenses al mercado chileno, provenientes de los Estados de California, Oregón y Washington.

En materias pecuarias, se abordó un eventual acuerdo sobre compartimentalización, para el tratamiento de posibles enfermedades de origen animal en los mercados de ambos países. También se acordó trabajar conjuntamente y cooperar en el combatir a la expansión de la peste porcina africana en el hemisferio occidental. 

Finalmente, la delegación de Chile reiteró su interés en avanzar en la búsqueda de un acuerdo de equivalencia entre los programas de certificación orgánica de ambos países.