Jazzistas nacionales llenaron de música Washington, DC
Sin cuecas ni empanadas como protagonistas, pero sí con música chilena. Así cerraron las celebraciones del 18 de septiembre en el mítico Blues Alley Jazz Club de Washington, DC, en Estados Unidos.
De manera inédita, el Blues Alley Jazz Club en Washington, DC, celebró la primera versión del Chilean Jazz Series en Estados Unidos. Este encuentro, organizado por la Embajada de Chile en Estados Unidos, trajo a la capital estadounidense una semana dedicada al jazz chileno.
“Fue una excelente experiencia ver y escuchar al jazz chileno en el corazón de Washington, DC, a través de la Chilean Jazz Series. Desde hace décadas, esta ciudad es un importante referente del jazz americano, y constatar aquí el interés que despertó la interpretación de bandas consolidadas como Auros Ensamble, de proyección como Confluencia o Mauricio Miranda Quartet, o el prestigio de Claudia Acuña y Melissa Aldana, fue un placer y un orgullo para todos nosotros”, afirmó el embajador Juan Gabriel Valdés.
La serie comenzó con la presentación de Auros Ensamble, grupo de músicos unidos por el mundo académico gracias a su paso por el Conservatorio de la Universidad de Chile. Liderados por los saxofonistas Karem Ruiz y Alejandro Rivas, el ensamble incluyó al baterista Miguel Zárate, el bajista Hugo Rojas, la vocalista Yasmina Zack y la pianista Leonora Leterlie.
A la jornada siguiente, el Grupo Confluencia, formado por las jazzistas chilenas Rosario Arcuch en batería, Olga Galperin en bajo, Bernardita Canobra en saxofón y Clara Racz en piano, entregaron su energía y cohesión musical en el escenario.
Para el día 18 de septiembre, Mauricio Miranda Quartet, encabezado por el tenor, jazzista y productor chileno radicado en Washington D.C. y acompañado por los jazzistas chilenos radicados en Nueva York, Pablo Menares en contrabajo, Rodrigo Recabarren en batería y Yago Vásquez en piano. Este cuarteto fusionó jazz con canciones de Violeta Parra, acompañado por la lectura de poemas de Gabriela Mistral en inglés, los que estuvieron a cargo de la presidenta de la Fundación Gabriela Mistral, Gloria Garafulich.
El día jueves 19, la cantante Claudia Acuña fue la protagonista para concluir, al día siguiente, con una de las jazzistas más reconocidas en Estados Unidos, Melissa Aldana. Aldana fue nominada al Grammy en 2020 y grabó para el sello Blue Note.
“Pienso que este evento no solo celebró nuestro desarrollo musical en éste género, sino que también ayuda a fortalecer los lazos culturales entre Chile y Estados Unidos. Agradecemos a Blues Alley por ser el escenario de este hito y el apoyo de Dirac. Esperamos continuar desarrollando estas iniciativas aquí en Washington como en otras ciudades estadounidenses”, agregó el embajador de Chile en Estados Unidos.
Debido al éxito de la actividad, el Blues Alley, club de jazz más antiguo en operación continua en Estados Unidos, tomó la decisión de realizar una nueva serie de jazz chileno para el 2025. Además, la embajada de Chile tiene previsto expandir estas celebraciones a otras ciudades de Estados Unidos, incluyendo a Nueva York.