Inversiones: país plataforma

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

INVERSIÓN: CHILE PAÍS PLATAFORMA

Chile por largo tiempo ha sido atractivo para las empresas que están invirtiendo por primera vez en América Latina, ya que aprecian su estabilidad política y económica y la claridad de su ambiente de negocios. Pero, crecientemente, los inversionistas están tomando este enfoque de aprendizaje un paso más allá, y están usando a Chile no sólo para ganar experiencia en la región, sino también como una base desde la cual proveer a otros mercados.

Los Tratados de Libre Comercio de Chile han sido clave en alentar a las empresas a adoptar este enfoque, gracias a estos tratados, las empresas en Chile ahora disfrutan de un acceso privilegiado -y, en muchos casos, con arancel cero– a un mercado de más de mil millones de consumidores alrededor del mundo.

En respuesta a esta oportunidad, un número cada vez mayor de empresas están usando sus instalaciones en Chile para exportar a otros mercados alrededor de la región y en el resto del mundo.

Más Información:

Presentación del SII. “Chile, País Plataforma de Inversiones: bajando barreras tributarias para promover la inversión desde y hacia Chile”

 

INTEGRACIÓN PRODUCTIVA

“Encadenamientos Productivos”, es un nuevo desafío de la política comercial de Chile, con el objeto de lograr un mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales generadas por la red de acuerdos comerciales suscritos por nuestro país.

Dichos acuerdos han creado importantes ventajas competitivas, que permiten a las exportaciones chilenas un acceso preferencial a un mercado de más de 55 países (85% del PIB mundial y alrededor de 4.000 millones de habitantes), que representan cerca del 90% del destino de nuestras exportaciones.

Se trata del encadenamiento de bienes y servicios con terceros países, que cumpliendo un proceso mínimo de transformación en Chile, sean luego exportados a los mercados en los cuales Chile goza de los beneficios mencionados. Esta iniciativa cobra mayor relevancia en mercados como los asiáticos, donde existen altos aranceles, cobro del cual Chile queda liberado gracias a los acuerdos comerciales, y por lo tanto tiene una ventaja competitiva importante.

El proyecto sugiere, que empresarios de terceros países, que denominaremos “socios”, se integren junto a Chile, en un proceso de complementación productiva, para exportar a los mercados que denominaremos “destino”, en los cuales Chile goza de acceso preferente. Son diversas las ventajas que trae consigo un proyecto de este tipo, por mencionar algunas, se aumentará el volumen de exportaciones de nuestros países y se fortalecerán las relaciones comerciales existentes entre nuestros empresarios. En definitiva, no se trata de vender productos de un país a otro, sino de abordar juntos el mundo.

En este contexto, se ha llevado a cabo un estudio para detectar, en una primera instancia, productos con potencial para posibles encadenamientos productivos, tomando como base a los siguientes países:

Socios:

  • Argentina
  • Brasil
  • Bolivia
  • Uruguay

Destinos:

  • China
  • Corea Del Sur
  • Estados Unidos
  • México.

Más información:

Documento Elaborado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile – Pro Chile – Encadenamientos Productivos (pdf – 2,2 MB)