Objetivos y funciones

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El objetivo de esta Misión diplomática es representar a Chile en las tres agencias de las Naciones Unidas que residen en Roma: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrario (FIDA), y contribuir con su trabajo activo a alcanzar los objetivos de cada uno de los organismos, los que el país ha compartido desde su fundación.

Este fin se logra en forma dinámica a través del trabajo sostenido en la obtención de consensos que permitan discutir y alcanzar acuerdos políticos, como también en el desarrollo y transferencia de conocimientos, resultados de investigaciones y transferencia tecnológica hacia los sectores agrícolas, forestales y pesqueros a los países en vías de desarrollo para asegurar una buena nutrición.

Chile se empeña desde la fundación de estas organizaciones en contribuir a mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial.

La FAO (www.fao.org) es la agencia de Naciones Unidas responsable de los temas de alimentación y agricultura. Su función principal y mandato es apoyar a los Estados miembros para que alcancen la seguridad alimentaria y nutricional.

Ofrece una plataforma de facilitación de diálogo y promoción de políticas públicas y asociaciones; elaboración, recolección y difusión de datos; así como instrumentos normativos como acuerdos y tratados internacionales (como el TIRFAA), el código de conducta de pesca responsable, directrices voluntarias, entre otros.

El PMA (www.wfp.org) es la mayor organización de ayuda humanitaria. Su fortaleza y valor agregado es la capacidad de operar en situaciones inestables, preparación de emergencias y en evaluación de necesidades humanitarias.

El FIDA (www.ifad.org) es la principal institución internacional para financiamiento en el sector agrícola, con foco en proyectos de micro-financiamiento para pequeños agricultores, pescadores artesanales, pueblos indígenas, entre otros.