Embajadora de Chile en Finlandia participa en Funeral de Estado del Presidente Martti Ahtisaari

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 10 de noviembre de 2023, se realizó en Helsinki el funeral de Estado del expresidente de Finlandia y Premio Nobel de la Paz, Martti Ahtisaari, fallecido el 16 de octubre, a los 86 años, retirado de la vida pública. Acompañaron este último adiós su viuda, Eeva Ahtisaari,  y su hijo Marko.



La embajadora de Chile en Finlandia, Belén Sapag, participó junto a embajadore/as acreditados en la despedida al décimo presidente de Finlandia (1994 y 2000), cuya labor mediadora y rol de promotor de procesos de paz a nivel internacional que le valieron el Nobel, fueron destacados por los oradores en la ceremonia, celebrada en la Catedral Luterana de Helsinki, acompañada de la música de Jean Sibelius.

La salida del féretro hacia el cementerio de Hietaniemi, escoltado por la guardia presidencial, congregó a un multitudinario público que despidió al mandatario al sonido de las campanas, en un histórico momento.

Entre los casi mil invitados a la ceremonia destacó el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, el  Presidente de Namibia, Hage Geingob, el expresidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, y la presidenta del grupo The Elders (del que Ahtisaari fue miembro),la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson, entre otros.

Durante el homenaje en la Catedral Blanca, el Presidente Sauli Niinisto destacó la historia de refugiado que marcó la vida de Ahtisaari y sus padres y sus dotes de diplomático. La expresidenta Tarja Halonen también participó de la ceremonia.

Ahtisaari deja como legado sus éxitos negociadores pero también la organización de resolución  de conflictos Crisis Management Initiative (CMI), que actualmente ha pasado a denominarse CMI-Fundación para la Paz Martti Ahtisaari.

Al finalizar el día, se ofreció una recepción para los invitados especiales y el cuerpo diplomático, seguida de una presentación del Réquiem de Verdi en la Opera Nacional, dedicada a la memoria y partida del expresidente.

Además de participar en las ceremonias, la embajadora Belén Sapag firmó el libro de condolencias por el fallecimiento del exmandatario, recordando su visita de estado a Chile en 1997.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería