Este artículo tiene más de 3 años

Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Finlandia fueron establecidas en 1931. En 1988, el Gobierno finlandés comunicó su determinación de reabrir su representación diplomática en Santiago, lo que se materializó en mayo de 1989. Chile por su parte, abrió su Embajada en Helsinki en agosto de 1990.

La relación bilateral con Finlandia se encuentra en un excelente nivel en todos los planos, político, económico, comercial, cultural y especialmente de cooperación en importantes áreas de interés para ambos países, En lo internacional, Chile y Finlandia comparten principios y valores, lo que se refleja en una coincidencia en los principales temas de la agenda internacionalen particular aquellos referidos a la promoción de la Democracia y el Estado de Derecho, Respeto al Derecho Internacional, promoción y protección de los Derechos Humanos, Desarme y Seguridad Internacional y Desarrollo sustentable, entre otros.

Visitas de Trabajo a Finlandia

Periodo 2022 - 2024

Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, marzo 2024 en el marco de las VI Consultas Políticas en Helsinki. 
El 22 y 26 de enero 2024, visitó Helsinki, una delegación de Fundación Chile (FCh), conformada por su Presidente, Dr. Pablo Zamora, el gerente general, Hernán Araneda, y la directora de desarrollo, Tania Gutknecht, oportunidad en que sostuvieron reuniones con sus contrapartes de VTT para definir e implementar áreas de trabajo en el marco del MoU de entendimiento entre Corfo y el Centro de Tecnología e Investigación Aplicada (VTT) de Finlandia (2023), entre

El 8 de agosto de 2023 visitó Helsinki el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Dr. José Miguel Benavente, para realizar una visita a VTT, Centro de Investigación Técnica de Finlandia.

Entre el 14 y 16 de junio de 2023, Chile participa en la Cornerstone Conference del International Women’s Forum en Helsinki, con una delegación, presidida por Drina Rendic, y compuesta por la Premio Nacional, Mónica Rubio, Jamile Camacho, Tatiana Guiloff, Paula Gutiérrez, Teruca Martínez, y Varsovia Valenzuela.

Entre el 28 de mayo y el 9 de junio 2023, visitó Helsinki una delegación compuesta por el Director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Marcos Correa, y, entre otros, el Director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, para participar en el Primer Diálogo sobre Asuntos Antárticos entre Chile y Finlandia (29 de mayo de 2023) y en la 45ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico.

Delegación parlamentaria de Chile a la Primera Cumbre Mundial de las Comisiones del Futuro en Helsinki, 12-13 octubre 2022. La delegación estuvo compuesta por los honorables senadores Francisco Chahuán, Kenneth Pugh y Gastón Saavedra, y la Embajadora de Chile en Finlandia, Belén Sapag.

Periodos anteriores (2019-1998)

Subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, 2019
Subsecretario de Transporte, Carlos Melo, 2017
Ministro Secretaría de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, 2015
Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, 2014
Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, 2014
Vice Ministro de Minería, Francisco Orrego, 2013
Ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, 2013
Vice Ministro de Educación, Fernando Rojas, 2013
Vice Ministro de Desarrollo Social, Aliro Caimapo, 2012
Subsecretario de RR.EE., Embajador Fernando Schmidt, 2011
Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Furche, 2009
Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, 2005
Ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, 1998

Visitas de Trabajo a Chile 
Periodo 2022 - 2024

Subsecretario de Economía de Finlandia, Petri Peltonen, y delegación de VTT, entre el 28 y 30 de septiembre de 2023 

Ex Presidenta Tarja Halonen, septiembre de 2023

Ministro de Asuntos Económicos de Finlandia, Sr. Mika Lintilä, visita Chile entre el 27 y 30 noviembre 2022, acompañado por una delegación oficial y un grupo de empresas de las industrias de energía y seguridad.

Periodos anteriores (2019-1996)

Subsecretario Markku Keinänen, 2019

Director General Ministerio de Defensa, Raimo Jyväsjärvi, 2018

Subsecretario Markku Keinänen, 2018

Subsecretario Anne Sipiläinen, 2016

Ministro de Relaciones Exteriores, Timo Soini, 201

Subsecretario Petri Peltonen, 2016

Ministro de Industria, Sr. Jan Vapaavuori, encabezó la Segunda Reunión del MdeE sobre cooperación minera entre ambos países, 2014.

Subsecretario de Relaciones Exteriores de Finlandia, Sr. Jaakko Laajava, con motivo de Consultas Políticas, 2014

Ex Presidenta de Finlandia, Sra. Tarja Halonen, asistió a la ceremonia de traspaso del mando y sostuvo una cordial entrevista con S.E. la Presidenta Michelle Bachellet 2014

Primer Ministro de Finlandia, Sr. Jyrki Katainen efectuó una Visita Oficial a Chile, entre los días 26 y 29 de enero, 2013, asiste a Iª Cumbre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (CELAC – UE) de Jefes de Estado y de Gobierno

Ministra de Educación y Ciencias, Sra. Krista Kiuru, octubre 2013

Vicepresidenta de Investigación Academia de Finlandia (AKA) Dra. Riita Mustonen, para sostener reuniones con CONICYT, 2012

Presidenta de la Comisión del Futuro del Parlamento de Finlandia, Sra. Päivi Lipponen, invitada por el Congreso Nacional de Chile, 2012

Delegación de “Universities Finland” para participar junto a las Universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) en el “Segundo Fórum en Educación Superior y Ciencias”, 2012

Subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos Internacionales, Embajador Esko Hamilo, 2011

Presidente del Parlamento Finlandés, Sr. Eero Heinaluoma, con motivo de la conmemoración de los 200 años del Congreso Nacional, 2011

Subsecretario Markus Lyra, 200

Ministra de Asuntos Sociales y Salud, Liisa Hyssälä, 2007
Ministro de Comercio Exterior y del Desarrollo, Paula Lehtomäki, 2006
Ministro de Comercio Exterior, Jari Vilén, 2002
Ministro de Transporte y Comunicaciones, Olli-Pekka Heinonen, 2001
Ministro de Relaciones Exteriores Tarja Halonen, 1997
Ministro de Comercio Exterior Ole Norrback, 1996

EDUCACION:

 Se ha establecido una cooperación efectiva entre Universidades de ambos países tanto públicas como privadas. Igualmente, entre Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados en Chile y el Consejo de Rectores de Universidades de Ciencias Aplicadas (ARENE). (Ver sección Acuerdos y tratados bilaterales).

Durante el segundo semestre de 2022 y enero de 2024 se han fortalecido los vínculos entre diversos centros educativos, tales como:

Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas y la Universidad del Desarrollo de Chile (UDD), de Concepción y Santiago, que realizan proyectos con estudiantes finlandeses y chilenos, en el marco del curso de ingeniería International Consulting Project.

Cooperación entre Universidades de Chile y Finlandia oriental en el marco del MoU “ Cooperación en el desarrollo de la educación en bioeconomía entre Chile y Finlandia ”. Colaboran las Universidades Católica del Maule, Austral de Chile, Talca, Concepción. Por Finlandia, Universidad del Este de Finlandia – coordinador (Facultad de Ciencias Forestales), de Ciencias Aplicadas de Karelia (silvicultura, tecnología ambiental) y Ciencias Aplicadas de Savonia (Bio y economía circular).

 COMERCIAL:

 La embajada es parte del programa “Embajadas Comerciales” de Prochile, cuyo representante para los países nórdicos se encuentra en Estocolmo.

Chile es uno de los principales socios comerciales de Finlandia en Latinoamérica, junto a Brasil y México

Se han realizado diversas actividades y seminarios sobre Inversiones y clima de negocios en Chile. Igualmente se ha apoyado las visitas empresariales chilenas a Finlandia.

5 startups chilenas participaron en Slush, en Helsinki, 30 noviembre-1 diciembre 2023

En febrero de 2014 Finlandia fue oficialmente aceptada como Observador en la Alianza del Pacífico.

Durante el mes de septiembre de 2014, un grupo de empresas finlandesas del sector de la minería viajó a Chile acompañando al Ministro de Economía, Sr. Jan Vapaavouri, para participar de la 2ª Reunión del Comité Directivo del MdeE sobre Cooperación Bilateral en el Sector Minero entre el Ministerio de Empleo y Economía de Finlandia y el Ministerio de Minería de Chile.

En enero de 2013, se desarrolló en Helsinki la Feria de Turismo Matka y Chile participó con un lugar de exhibición por primera vez.

 CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

 Existe una activa cooperación en la materia con distintos centros y universidades, con fuerte acento en sustentabilidad y energías renovables no convencionales. En materia de cooperación científica polar, en 2022, se firmó una declaración conjunta, y en 2023 un MoU entre Corfo y VTT, en materia de minería sustentable y des carbonización.

 El 1 de junio de 2023 se realizó en Helsinki, la primera conferencia "Chile: Puerta a la cooperación Antártica y científica", efectuada por el Director de INACH, dirigida a la comunidad científica y académica local, oportunidad en que se difundió el importante rol científico y logístico desempeñado por nuestro país en el Continente Blanco y la proyección de Chile como puerta de entrada a la Antártica.

 El 29 de mayo de 2023, se realizó en Helsinki el 1er Dialogo sobre Asuntos Antárticos entre Chile y Finlandia.

 En materia de ERNC, una delegación de la Universidad de Magallanes, encabezada por el CERE, asistió a la Vaasa Energy Week 2024 y estrechó vínculos en ERNC con la Universidad de Novia de dicha ciudad, marzo 2024.

 En 2023, Chile expuso sobre ERNC e hidrógeno verde y participó con una delegación en la Vaasa Energy Week, Vaasa, 21 a 24 de marzo 2023. La delegación de Chile estuvo compuesta por la Embajadora Belén Sapag (expositora), ingenieros señora Claudia Gallardo Ojeda y señor Jorge Valdivia Acosta, del Gobierno Regional de Magallanes y el señor José Miguel Figueroa, Director del CER.

 Existe una activa cooperación entre Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Academia de Finlandia (AKA). Además, hay vínculos bilaterales en el área de la Medicina Molecular, Bioenergía, Eficiencia Energética, Ciencias Forestales, Electro movilidad, Ciencia Antártica y de la “Minería Verde” (Green Mining). 

 CONSULAR:

 A contar del mes de Julio de 2014, el Consulado de Chile en Helsinki cuenta con un perfil de Facebook, a fin de permitir una mejor comunicación con los chilenos residentes en el país. Este perfil es: “Consulado Chile en Helsinki”.

En febrero de 2011, se inauguraron los Consulados Honorarios de Chile en las ciudades de Oulu y Joensuu, que se suman al existente en Helsinki, cubriendo así totalmente el territorio finlandés.

 CULTURAL:

 El 16 de enero de 2024, la Embajada de Chile en Finlandia apoyó la presentación en Helsinki del destacado escritor chileno y docente de la Universidad de Magallanes, Oscar Barrientos Bradasic, en un viaje literario por la Terra Australis Ignota, el Estrecho de Magallanes y la Antártica.

 El 27 de octubre de 2023, se presentó en el 18º festival Cinemaissi, con apoyo de la embajada, la película “Los Colonos” del director chileno Felipe Gálvez.

El 31 de agosto de 2023, se realizó el lanzamiento del libro Silbando bajo la Nieve, del periodista Adrián Soto, patrocinado por la embajada y la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, DICOEX, realizado ese mismo día en la Biblioteca de Oodi

En mayo de 2023, se celebró el Día de los Patrimonios Culturales con la visita a la embajada de un grupo de 20 estudiantes finlandeses del Colegio Europeo de Helsinki.

El 13 de diciembre de 2022, se hizo entrega de libros infantiles chilenos a la Biblioteca de Pasila, la mayor en número de ejemplares de la región de Helsinki.

En octubre de 2022, la Embajada de Chile en Finlandia apoyó la realización de la 17º edición del Festival de Cine Latinoamericano Cinemaissí en Helsinki con la presentación de la película chilena “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” de Francisca Alegría.

Desde el 26 de septiembre al 16 de octubre de 2022, la Embajada de Chile en Finlandia presentó la exposición “Encuentro de Tres Mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta” en la biblioteca Entresse en la ciudad de Espoo.

El 29 de agosto de 2022, en el aula magna del Colegio Europeo de Helsinki, se inauguró la muestra “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta”, donde se entregó un catálogo de la exposición y el libro “Viaje de Magallanes Ilustrado” para niños y niñas, en idiomas castellano e inglés, material elaborado por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y la Biblioteca Nacional de Chile.

 Los meses de marzo de 2023 y 2024, la Embajada de Chile en Finlandia participó en la maratón anual de cuenta cuentos en español «Leemos juntos» que se realiza en la biblioteca de Oodi, en el mes del Ruiseñor o Satakielikuukausi, entre el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) y el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), tiene por finalidad promover el multilingüismo.

Condecoraciones

 En noviembre de 2013, se hizo entrega de la “Condecoración de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el grado de Comendador, al destacado pintor chileno residente, Sr. Héctor Wistuba Lorca.

 En abril de 2012, se hizo entrega de la Condecoración de la “Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el grado de Comendador”, al prestigioso y destacado musicólogo y compositor chileno Profesor Alfonso Padilla.

 Embajadores de Finlandia en Chile

  • Eija Rotinen 2018–2022
  • Mika-Markus Leinonen 2014–2018
  • Ilkka Heiskanen 2010–2014
  • Iivo Salmi 2006–2010
  • Pekka J. Korvenheimo 2003–2006
  • Veijo Sampovaara 2000–2003
  • Risto Kauppi 1995–2000
  • Maija Lähteenmäki 1991–1995