Escritor Francisco Ovando participó en Festival de Literatura Latinoamericana e Ibérica en Helsinki

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

Con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), el escritor chileno residente en Berlin Francisco Ovando se trasladó a Helsinki para participar en el Festival de literatura latinoamericana e ibérica "Maailmasta toiseen" 2021 (De un mundo a otro), organizado por la Asociación Finlandesa de Promoción de la Literatura Multilingüe Sivuvalo Ry, entre los días 14 y 15 de octubre de 2021. Las actividades, en español, portugués y finés, se desarrollaron en la Universidad de Helsinki y en la librería Rosebud y pudieron ser seguidas también en forma online por Facebook.

El festival se dividió en seis paneles que abarcaron poesía, ensayo, narrativa y traducción. El escritor chileno participó como uno de los ponentes en el panel “Asombros, terrores, voces – escritores en diálogo sobre ficción y realidad” y también expuso su obra en la lectura de cierre.

El objetivo del festival fue ofrecer al público finlandés un panorama actualizado de la literatura latinoamericana e ibérica. Además del novelista chileno, "Maailmasta toiseen" contó con la presencia de Ariana Harwicz (Argentina), Ricardo Domeneck (Brasil), Gabriela Ybarra (España), Hernán Bravo Varela (México), Rodrigo García Bonillas (México), José Rico (México), Claudia Ulloa (Perú), Mario Pera (Perú), Tanya Tynjälä (Perú), Roxana Crisólogo (Perú). También intervinieron el profesor de política internacional de la Universidad de Helsinki Teivo Teivainen, y los traductores finlandeses Einari Aaltonen, Emmi Ketonen y Teo Aiha. El evento contó con el apoyo del Centro de Fomento Artístico de Finlandia (TAIKE), la Universidad de Helsinki y las embajadas de Argentina, Brasil, España, México, Perú y Chile.

Francisco Ovando es un joven narrador chileno que reside actualmente en Berlín. Fue becario del programa de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York. Su novela "Casa Volada" (2013) obtuvo de los premios Roberto Bolaño y José Nuez Martín. También es autor de la novela "Acerca de Suárez" (2016).