Festival Cultural Chile-Finlandia 2021

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Con el apoyo de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX) y de la Embajada de Chile en Finlandia, el día domingo 10 de octubre de 2021 se llevó a cabo el Festival Cultural Chile-Finlandia organizado por la Asociación Cultural Chilena Pewen.

El festival se realizó en dependencias del centro de verano de la Policía de Helsinki (Helsingin Poliisilaitoksen Kesäkotiyhdistys) y asistieron alrededor de 120 personas, considerando adultos y niños chilenos, finlandeses e invitados de otras nacionalidades. La actividad sirvió como una instancia de encuentro luego de las restricciones por la pandemia de COVID-19 promoviendo y fortaleciendo los vínculos de las distintas generaciones de la comunidad chilena residente en Finlandia con sus orígenes y tradiciones a través de la danza folclórica, la música, las fotografías, los juegos y la comida típica chilena.

La apertura del festival contó con una presentación digital del fotógrafo chileno Miguel Vera. Luego continúo la presentación de la cantautora chilena Loïca (Ángela Valenzuela), quien se encuentra estudiando en la Sibelius Academy. A continuación, se efectúo la presentación del Grupo de Baile Pewen, con danzas inspiradas en canciones de autores como Violeta Parra, Illapu y Los Jaivas. Al término de su presentación, se efectuó la degustación de comidas típicas de Chile (empanadas, choripán, entre otras). Luego fue el momento para la presentación de Luis Ramírez, violinista y director de orquesta chileno de destacada trayectoria, quien acompañado de otros músicos presentó su musicalización de canciones tradicionales chilenas. Finalmente, la actividad siguió con la degustación de postres chilenos y la realización de un bingo abierto a todos los asistentes.

La segunda versión del festival tuvo un enfoque familiar y recreativo, que significó una oportunidad para que los niños, hijos de chilenos, pudieran conocer su cultura, compartir y hablar en su idioma materno con otros niños, generando un efecto positivo para mantener vivas sus raíces chilenas y desarrollar su personalidad.

Esta iniciativa fue una de las seleccionadas en el Fondo Concursable para el Fomento de la Vinculación, Asociatividad y Participación de las Comunidades de chilenos en el Exterior 2021 de la DICOEX.