Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Inauguración exposición Neo Norte 3.0 en Helsinki

Inauguración exposición Neo Norte 3.0 en Helsinki

El 30 de septiembre, se efectuó la inauguración de la exposición Neo Norte 3.0 en la galería Myymälä2 de Helsinki, a cargo de la curadora y artista chilena Tere Chad, la cual contó con el apoyo de la Embajada de Chile en Finlandia.

Neo Norte 3.0 es una exhibición de arte contemporáneo y de eventos públicos, inspirada por la “Escuela del Sur” de Joaquín Torres García, que desafía la geopolítica y propone al Sur como nuevo Norte. El objetivo principal del proyecto es promover el intercambio cultural entre la comunidad local y artistas del exterior. Neo Norte 1.0 se presentó por primera vez en la Fundación Cultural de Providencia en Chile (2018) y Neo Norte 2.0 incluyó una exhibición principal en la galería Exposed Arts Projects y una exposición más pequeña en la Vitrina 3 de Central Saint Martins, Universidad de Artes de Londres, en Reino Unido (2019).

La muestra en Helsinki presenta el trabajo colectivo de cerca de 30 artistas, curadores y diseñadores latinoamericanos a través de instalaciones y otras expresiones artísticas. La mayoría del grupo reside en Londres o Helsinki, pero el grupo también incluye a participantes que residen en Latinoamérica. La exhibición está subdividida en cuatro sub-tópicos, invitando a reflexionar acerca de los procesos migratorios, cómo las artesanías manuales sobreviven en la era digital, el chamanismo y el sincretismo cultural desde un punto de vista precolombino y occidental. Se trata de una ambiciosa iniciativa que proyecta la creatividad y el arte contemporáneo latinoamericano en Finlandia, destacando por la dedicada organización y curatoría realizada por la artista chilena Tere Chad. 

La exposición Neo Norte 3.0 se encuentra abierta hasta el 23 de octubre próximo en la Galería Myymälä2 de Helsinki y también incluye una serie de eventos públicos como la realización del panel de discusión “Neo Norte” en la Biblioteca Central de Oodi en Helsinki el 15 de octubre próximo. Para mayor información, visita el siguiente sitio web.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.