Visita de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores a Finlandia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, realizó una visita de trabajo a Helsinki, los días 14 y 15 de marzo de 2024, siendo la primera visita oficial al país de una autoridad de este rango de Cancillería desde 2014.  

El 14 de marzo, copresidió junto a su contraparte de Finlandia, el subsecretario de Estado de Comercio Internacional, Jarno Syrjälä, la VI ronda de Consultas Políticas, seguidas de un almuerzo de trabajo.

Ese día, la subsecretaria realizó una conferencia en la Universidad de Helsinki, titulada “Desafíos de la Democracia en un Mundo en Transformación”, presentada por el Dr. Kaarle Hämeri, canciller de la Universidad de Helsinki, la mayor del país, y la decana de la Facultad de Artes Pirjo Hiidenmaa. A la actividad asistieron académico/as, estudiantes, representantes de la comunidad chilena y miembros del Cuerpo Diplomático, entre otros.

Asimismo, la autoridad nacional visitó el taller de la exposición internacional “I was born a girl”, sobre los derechos de las mujeres, siendo recibida por la curadora Sra. Peppi Stünkel y la artista Sra. Minna Pietarinen.

Durante la recepción ofrecida en la residencia por la embajadora Belén Sapag, la subsecretaria de la Fuente realizó una intervención destacando la estrecha relación bilateral y los ejes de nuestra política exterior, y departió con el ministro de Asuntos Europeos, Anders Adlercreutz, los excancilleres Pär Stenbäck y Pekka Haavisto, el presidente de la Universidad de Novia de Ciencias Aplicadas, Orjan Andersson,  exministros de estado, cuerpo diplomático, directores de cancillería local y otros ministerios, miembros del parlamento, la academia, sector privado y cultura, ONGs y comunidad chilena, entre otros.  

La subsecretaria se reunió con la comunidad chilena, recibiendo el saludo de los primeros refugiados que llegaron al país, quienes le hicieron entrega del libro "Silbando bajo la nieve". En la ocasión, agradeció a Finlandia y al embajador Tapani Brotherus y Lysa Brotherus por haber recibido a refugiados chilenos en su residencia en Chile, facilitando su salida del país.

El 15 de marzo, la subsecretaria sostuvo una reunión con la directora Internacional del Departamento de Servicios de Rescate de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Interior,  Pauliina Eskola.

Posteriormente, sostuvo un encuentro en el Eduskunta con la presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad, Pia Kauma, seguido de una visita la Biblioteca Central Oodi, donde hizo entrega a la directora Anna-Maria Soininvaara, de libros infantiles sobre flora y fauna de Chile.

En el marco del Memorándum de Entendimiento entre CORFO – VTT “Technical Research Centre of Finland”, la subsecretaria visitó las dependencias del centro, siendo recibida por Jussi Manninen, vicepresidente ejecutivo de VTT, acompañado por el equipo de soluciones de carbono neutral, quienes transmitieron interés en desarrollar la alianza estratégica de manera de impulsar el desarrollo en sectores clave, como minería, energía, digitalización y economía circular.

La subsecretaria también visitó las dependencias de la Embajada de Chile en Finlandia, oportunidad en que inauguró la Galería de embajadore/as y sostuvo un encuentro con el personal.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería