VI Ronda de Consultas Políticas entre Chile y Finlandia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 14 de marzo de 2024, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia en Helsinki, la VI ronda de Consultas Políticas entre Chile y Finlandia. La actividad fue copresidida por el subsecretario de Estado de Comercio Internacional, del país anfitrión, embajador Jarno Syrjälä, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

Durante las consultas se revisaron en detalle aspectos de la relación bilateral, asuntos multilaterales y otros generales de interés mutuo, destacándose cooperación, sostenibilidad y materias de derechos humanos, entre otras materias.

En la ocasión, se confirmó el excelente estado de la relación bilateral sustentada en principios y valores de política exterior compartidos, con una alta afinidad en el ámbito multilateral, detectándose áreas para profundizarla.

Se hizo seguimiento y se coincidió en vías para continuar implementando los acuerdos más recientes, tales como la declaración de intención de cooperación Antártica entre los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores, de 20 de diciembre de 2022, como asimismo el Memorándum CORFO -VTT (Centro de Investigación Técnica de Finlandia), para la cooperación en minería sostenible e innovaciones para la descarbonización y sostenibilidad en sectores relevantes para sus economías, de 29 de septiembre de 2023 .

Asimismo, la subsecretaria de la Fuente se refirió a la aprobación, por parte del parlamento europeo, del Acuerdo de Marco Avanzado (AMA) entre Chile y la UE, destacando que marca un hito muy importante por lo avanzado de sus disposiciones y refleja el compromiso con valores compartidos que son fundamentales para Chile.

Participaron, además, por Finlandia, el director general del Departamento para América y Asia, Embajador Jari Sinkari, el Director de la Unidad de América Latina y el Caribe, Lasse Keisalo, la responsable del escritorio Chile, Ella Laine, y el embajador Antti Vänskä; por Chile, la embajadora de Chile en Finlandia, Belén Sapag, el PS Andrés Pérez, de la subsecretaría, el PS Jorge Castro, de la embajada, y Catalin Butnariu, representante comercial – ProChile (países nórdicos).